EL CANDIDATO RESPONDE ¿Seguirá Gipuzkoa Aurrera?
- Juan Carlos Cano: El lobby Gipuzkoa Aurrera, que integran la Diputación de este territorio, el Ayuntamiento donostiarra, Kutxa, la patronal provincial Adegi, la Cámara de Comercio y el Grupo Mondragón, se convertirá a mediados de 2011 en una fundación. Fue constituido en junio de 2008 para impulsar grandes proyectos. El grupo de trabajo fue creado tras constatar el atasco de varios proyectos relevantes de desarrollo del territorio y para catapultar nuevos planes que revitalicen el entramado económico y empresarial. Algunas voces les reclaman que se aparte de la contienda política. "En la medida que responda como instrumento de colaboración público-privada para colaborar en desarrollar el proyecto de la Guipúzcoa Competitiva, tendrá nuestra colaboración. Si se utiliza para intereses partidistas, no", zanja candidato popular a diputado general de Guipúzcoa
Markel Olano: El diputado general de Guipúzcoa estima que Gipuzcoa Aurrera, "como marco de cooperación público privada para impulsar el progreso de Guipúzcoa, es el mejor exponente de una nueva gobernanza, de una nueva manera de hacer política, más abierta a la sociedad. Por supuesto que apostamos por su continuidad y por su reforzamiento", señala Olano. El candidato socialista a diputado general de Guipúzcoa, Miguel Buen, reclamó en febrero a los miembros de Gipuzkoa Aurrera, que no caigan en la tentación de inmiscuirse en la contienda electoral. La advertencia se produjo tras comprobar que en un vídeo de apoyo a Markel Olano, aspirante del PNV a la reelección, figuraba el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, dándole su apoyo
. - Miguel Buen (PSE): "No en su configuración actual. Apostamos por el principio de colaboración público-privada, pero dejando claro el papel que debe jugar cada uno y teniendo en cuenta siempre que la Diputación es la institución que asume el gobierno y administración del territorio histórico de Guipúzcoa, y la que responde políticamente ante las Juntas Generales. Desde esa perspectiva, apostamos por configurar un foro permanente de diálogo y concertación social abierto a las asociaciones de empresarios y a las centrales sindicales, que también pueda asumir funciones de asesoramiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.