Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garaikoetxea cree que si se excluye a Bildu habrá que "ir a Europa y anular las elecciones"

Para el exlehendakari Carlos Garaikoetxea excluir a Bildu de las elecciones supondría "una aberración interpretativa", ante la que "habría que ir a Europa" y, "si hace falta", incluso tratar de "anular" los comicios.

En declaraciones a Radio Euskadi recogidas, el expresidente vasco y fundador de Eusko Alkartasuna señaló que quiere "descartar" que Bildu no pueda participar en las elecciones de mayo porque cree que "la Justicia no puede incurrir en semejante aberración interpretativa. Esto hay que llevarlo muy lejos, porque realmente creo que puede ser un escándalo en Europa".

Por su parte, el Ararteko cree que si Bildu no puede finalmente concurrir a las elecciones se estaría vulnerando el derecho de participación política y el del sufragio pasivo. Así lo ve el ararteko Iñigo Lamarca. "Las personas que comparten las ideas de la izquierda abertzale tradicional poseen ambos derechos ya que lo que es delito es la pertenencia, colaboración o connivencia con ETA, pero solamente eso", señaló en declaraciones a Radio Euskadi. Por esta razón, Lamarca que fue durante diez años profesor de Derecho Constitucional en la UPV/EHU, cree que "como independientes, podrían, sin ninguna dificultad, poder concurrir a las elecciones" en la marca de Bildu. "Hay una idea absolutamente equivocada y además muy peligrosa, que Batasuna es igual a ETA. Eso no es cierto, no todos los miembros de Batasuna son miembros de ETA; si fuese así tendrían que estar en la cárcel 100.000 personas", subrayó.

Por último, Lokarri, red ciudadana por el acuerdo, alertó ayer en un comunicado de que de prosperar el recurso de la Abogacía del Estado "una parte importante y significativa de la ciudadanía quedaría privada de la posibilidad de votar una coalición que representa su opción política". Según Lokarri, dos partidos legales como EA y Alternatiba "estarían acusados de estar envueltos en una estrategia de ETA, cuando tienen una trayectoria intachable de denuncia y condena de cualquier tipo de violencia, e ilegalizados de facto al no poder presentarse a las elecciones".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de abril de 2011