Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro comunidades socialistas negocian y el PP valenciano acude al Constitucional

El Consejo de Política Fiscal y Financiera dejó sin aprobar el pasado martes los planes de reequilibrio presupuestario de seis comunidades autónomas, destinados a reducir su déficit este año hasta el 1,3%. Las seis tienen problemas, pero cada caso es diferente.

- Castilla-La Mancha. El Gobierno regional (PSOE) quiso dejar claro ayer que su plan no fue rechazado: aún se está negociando. Así, su respuesta tampoco fue descarnada, como la de las regiones presididas por el PP, que amagaron con acudir al Tribunal Constitucional. La consejera de Economía, María Luisa Araújo, explicó que, ante "las discrepancias de interpretación" con el Ministerio de Hacienda, presentó hace dos semanas un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para reclamar el pago de 400 millones en 2011. Así, argumentó, su plan no fue rechazado sino aplazado, con la voluntad de un acuerdo extrajudicial. El déficit de Castilla-La Mancha en 2010 fue del 6,47%, muy superior al límite del 2,4%.

- Extremadura. Su déficit fue inferior (2,23%) al límite de 2010, y se ha comprometido de forma explícita y reiterada a cumplir también con el de este año. Su plan no fue aprobado ayer, según el consejero de Economía, Ángel Franco, por problemas de tiempo y "discrepancias" en la redacción de sus términos. En cualquier caso, confía en lograr el plácet a su plan de endeudamiento antes de la próxima reunión (prevista para junio), vía Consejo de Ministros.

- Andalucía. La consejera, Carmen Martínez Aguayo, dijo que su plan tampoco fue rechazado. "Ni se presentó ni estaba previsto aprobarlo". Se está tramitando "al ritmo que cada comunidad necesita", "con la seriedad que requiere". La Junta incumplió el límite en 2010, con un déficit del 2,99%.

- Baleares. El Gobierno regional (PSOE) "negociará fuerte" para "arbitrar otras fórmulas". "No nos echaremos al monte", señaló el consejero de Economía, Carles Manera. Su plan no se formalizó por las discrepancias con el Ejecutivo central, al que Manera pide más comprensión y flexibilidad. Como solución provisional, planea una emisión complementaria de deuda. Acudir a los tribunales está descartado. En 2010, Baleares superó el límite (4,16%).

- Comunidad Valenciana. El consejero de Economía, Gerardo Camps, anunció que acudirá "a la vía jurisdiccional", es decir, al Constitucional, para obtener los 633 millones que reclaman. Entre tanto, asumiendo que los ritmos legales son lentos, descontará esa cifra del gasto presupuestado. No explicitó dónde meterá la tijera, aunque descartó recortes en gasto social básico (sanidad y educación) o despidos en el sector público. Esta región también superó el límite de déficit (3,47%), y presentó la cifra más alta de deuda.

- Otras comunidades. El plan de Cataluña tampoco fue aprobado el martes, pero la Generalitat (CiU) evitó sumarse a las amenazas de las regiones del PP de judicializar la disputa. Entre estas, Madrid es un caso especial porque roza el equilibrio presupuestario (su déficit es el 0,69%) y no ha tenido que presentar un plan. Ha renunciado voluntariamente además a elevar su endeudamiento (pese a poder hacerlo), pero ha exigido que se penalice a las regiones que incumplen los objetivos de estabilidad. Ayer, su consejero de Economía, Antonio Beteta, respaldo la decisión de Castilla-La Mancha de acudir a los tribunales, aunque criticó que no lo comunicara en la cita del martes.

Información de Juan Méndez, Andreu Manresa, Ignacio Zafra y Soledad Alcaide.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de abril de 2011