Mas dice que la idea de Estado propio empieza a crecer entre los catalanes
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se brindó ayer a presentar un libro del fichaje estrella de su Gobierno, el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, Catalanisme deucentista, de RBA -editorial en la que trabajaba-, y hablar de cómo está anidando entre los catalanes la idea de tener un Estado propio. El volumen es una recopilación de 80 artículos, escritos entre 2007 y 2010, en los que Mascarell expone que Cataluña debe tener una relación de igual a igual con España, ya bien sea con un Estado propio o con uno federalizante. "Hay que perder el miedo a hablar de un Estado como un instrumento para organizarnos como sociedad", dijo.
Consciente del terreno que pisaba, Mas fue con pies de plomo, pero dijo coincidir con el sociólogo Manuel Castells en que los procesos van hacia adelante cuando empiezan a anidar en el estadio mental de la sociedad. "Y eso está pasando", dijo Mas, que no obstante se desmarcó de Mascarell afirmando que preferiría una nación sin Estado a un Estado sin nación. El acto estuvo envuelto de expectación al reunir a los dos políticos.
El ex consejero Ernest Maragall tenía una butaca reservada en primera fila -la rechazó: se fue a la octava- cerca de Rocío Martínez, del PSC. Mas le lanzó un aviso: "El partido que no apoye el pacto fiscal quedará fuera de la historia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.