_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

Grandes proyectos en el dique seco

El parón inmobiliario frena las obras municipales emblemáticas del mandato

El parón inmobiliario ha golpeado en plena línea de flotación de los proyectos municipales más emblemáticos del mandato que expira, y cuyo desarrollo, en gran medida, estaba directamente unido al sector de la construcción en forma de más viviendas. Otro factor que ha dejado en el dique seco a los grandes eventos municipales ha sido la falta de liquidez del Consell, institución que se había comprometido a pagar muchas obras. El Nou Mestalla, en Valencia, y el Centro de Congresos de Alicante y el Centre de Convencions de Castellón son las tres iniciativas fallidas más sonadas.

El paradigma de esta caída libre de los grandes proyectos municipales ha sido el Nou Mestalla. Las obras del nuevo estadio del Valencia llevan algo más de dos años paradas por falta de dinero para acabarlas. La deuda del club ronda los 600 millones, y cerca de 500 millones se los debe a Bancaja. La dirección está atrapada entre las parcelas del actual Mestalla, que no puede vender, y la conclusión del nuevo estadio. En 2007, año en que arrancaron las obras del nuevo estadio, ninguna inmobiliaria acudió a la subasta de la primera parcela del solar que todavía aloja el Mestalla de siempre. Ni la recalificación del solar facilitada por el Ayuntamiento de Valencia, ni la intervención directa del Consell para salvar el club del colapso financiero han sido suficientes para sacar a flote un estadio a medio hacer.

El Nou Mestalla y el Centro de Congresos de Alicante, dos fracasos sonoros

La oferta de Alicante para el turismo congresual ha cabalgado esta legislatura a caballo de dos proyectos con final opuesto. El Ayuntamiento ha vuelto a encallar en el Centro de Congresos y la Diputación ha materializado el Auditorio Provincial. El proyecto de Centro de Congresos de Alicante se remonta a la etapa del anterior alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, que intentó ubicar el recinto en la ladera del monte Benacantil. Tras el veto del TSJ, el proyecto se trasladó al barrio de La Sangueta, una zona muy degradada junto al centro. Todos los plazos de inicio de las obras, igualmente ligadas al sector inmobiliario y terciario, se han incumplido. Por el contrario, el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, ha coronado el Auditorio Provincial, pese a que el Consell no ha puesto ni un euro de la financiación anunciada, el 50% de 36 millones.

Castellón reclamó, aunque tarde, edificios singulares que la diferenciaran como capital. Y obtuvo, en forma de promesa, el compromiso de dos proyectos emblemáticos: la sede para la Universidad Internacional Valenciana, diseñada por Gehry, y el Centre de Convencions, que debía definir Calatrava. Ni uno, ni otro.

Entre las grandes obras previstas en las principales ciudades valencianas, hay dos proyectos privados, pero cuya concreción despierta tanto o incluso más interés o controversia que los públicos. El caso más relevante de esta situación es Ikea. La multinacional sueca, que todavía no ha logrado instalar ninguna tienda en la Comunidad Valenciana pese a su fuerte desarrollo en el resto de España, plantea en Alicante un macroproyecto comercial de 131.000 metros cuadrados en los que pretende actuar de promotor. Esta zona comercial está proyectada en el Plan Rabassa, el aún más polémico macroproyecto urbanístico del promotor Enrique Ortiz. El Ayuntamiento y Ortiz se han afanado en firmar un convenio con la multinacional para fijar su instalación en Rabassa. En Alicante, al menos, la ubicación elegida para instalar Ikea ya está definida, que es mucho más de lo que parece estar cerrado en Paterna. El proyecto de instalar Ikea en Valencia es mucho más antiguo y también está más retrasado. La localidad elegida será Paterna, pero la ubicación exacta no está clara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La designación de Valencia como sede de la Copa del América en 2006 se celebró como un gran triunfo. El Gobierno lideró las obras que hicieron posible la Marina Real de Valencia y la adecuación de la dársena. Se invirtieron más de 300 millones con cargo a un crédito que las tres Administraciones implicadas -Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno- deben devolver con el beneficio de la explotación de la Marina. Desde la última regata de la Copa, en 2010, este espacio está al 20% de sus posibilidades.

En Castellón, mientras, el Ayuntamiento sí logró sacar adelante el Palau de la Festa. Pero el Consell mantiene, desde legislaturas anteriores, la promesa de dos grandes proyectos: la Ciudad de las Lenguas y Mundo Ilusión.

Con información de Rosa Biot, Santiago Navarro, Cristina Navarro y María Fabra.

Lista de iniciativas

- Principales logros.

Auditorio de Alicante: 45 millones. El Consell no ha aportado su cuota de financiación.

- Del éxito al fracaso.

Copa del América: 300 millones. La Marina Real, al 20% de sus posibilidades.

- Fracasos.

- Nou Mestalla: 2 años parado.

- Centro de Congresos Alicante: 15 años sobre el papel.

- Centre de Convencions de Castellón.

- Incógnitas y pendientes.

- Instalación de Ikea en Alicante y en Paterna (Valencia).

- Universidad Internacional Valenciana (Castellón).

- Centre de Convencions de Calatrava (Castellón).

- Ciudad de las Lenguas (Castellón).

- Mundo Ilusión (Castellón).

EL CANDIDATO RESPONDE

¿Aboga por fomentar la natalidad? ¿Con qué medidas?

- Francisco Camps. Partido Popular. El Consell ha sido el primer Gobierno autonómico en poner en marcha un programa de apoyo a la mujer embarazada que está decidida a ser madre. En este sentido, el Programa Más Vida ha sido pionero en ayudar a todas las mujeres embarazadas que lo deseen y lo necesiten, dándoles preferencia en el acceso a las prestaciones sociales y todos los servicios públicos proporcionados por la Generalitat Valenciana.

- Jorge Alarte. PSPV-PSOE. Apostamos decididamente por fomentar la natalidad, que no es otra cosa que apoyar a las familias valencianas. Aumentaremos el número de escuelas infantiles de 0 a 3 años en colaboración con los Ayuntamientos y con el fin de facilitar la incorporación al mercado laboral de, especialmente, las mujeres, duplicaremos la renta garantizada de la ciudadanía e incrementaremos las deducciones en el IRPF a partir del segundo nacimiento o adopción.

- Enric Morera. Compromís. Fomentar la natalidad en sí misma no es un objetivo, pero sí lo son las políticas de atención a las familias. Uno de nuestros ejes de campaña son las guarderías públicas para niños de 0 a 3 años. Queremos que la educación sea de calidad, pública y gratuita, ya que eso es una gran ayuda para los padres y madres del País Valenciano. La atención integral a través de servicios públicos desde la infancia hasta la vejez es la mejor manera de atender las necesidades de las familias.

- Marga Sanz. Esquerra Unida del País Valencià.

Nuestro objetivo es que todas las personas puedan decidir libremente su maternidad o paternidad, y para ello hay que remover los problemas económicos, sociales o laborales que lo impiden. Esquerra Unida del País Valencià propone, entre otras cosas, una red de escuelas infantiles públicas para niños de edades comprendidas entre 0 y 3 años y permisos de paternidad o maternidad más amplios que permitan atender a los hijos en condiciones de igualdad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_