Garicano dice que solo se ocupó de "lanzar la marca Palau"
La exdirectora asegura al juez que no ejercía tareas de gestión
El cargo de Rosa Garicano en el Palau de la Música conducía a engaño. Aunque formalmente ocupaba el puesto de directora general, en realidad su función se limitaba a "la publicidad, el marketing y el patrocinio". No tenía, por tanto, ningún rol en la gestión económica o administrativa de la institución musical, saqueada por sus anteriores responsables, Fèlix Millet y Jordi Montull. "Mi misión era lanzar la marca Palau", afirmó ayer Garicano al declarar, en calidad de testigo y durante una hora, ante el juez que investiga el presunto pago de comisiones de Ferrovial a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a través del Palau.
Si tenía cargo y tarjeta que le acreditaba como directora general, dijo, era solo para afianzar su posición ante los patrocinadores. Garicano aplaudió, en ese sentido, la labor de Ferrovial, que a cambio de su aportación económica recibió publicidad. "Gracias a esa gran empresa hemos podido disfrutar de conciertos", afirmó. La exdirectora declaró ante el juez, en cualquier caso, que desconocía por completo las irregularidades del Palau y el supuesto desvío de fondos a CDC.
Garicano fue despedida cuando estalló el escándalo. El juez de lo Social que avaló su despido consideró acreditado que la exdirectora estaba al corriente del saqueo y que conocía el desvío de dos millones de los patrocinios de Ferrovial al Orfeó Català. La acusación particular pidió, sin éxito, su imputación en la causa principal del Palau.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.