Rosa Garicano sostiene ante el juez que ignoraba el desvío de fondos del Palau de la Música
La exdirectora general de la fundación del auditorio modernista declara como imputada por el pago de comisiones de CDC.- Endesa justifica las cantidades aportadas por patrocinio a la institución musical
La exdirectora general del Palau de la Música, Rosa Garicano, ha afirmado hoy que ignoraba por completo la estafa millonaria perpetrada por el expresidente de la institución musical, Fèlix Millet. Garicano, que ha declarado durante dos horas ante el juez como imputada, ha asegurado que no se ocupaba de los asuntos económicos y que su única función era "lanzar la marca Palau", es decir, tareas de mercadotecnia y mecenazgo.
Garicano ha sido citada en el marco de la investigación sobre el presunto pago de comisiones de Ferrovial a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a cambio de la adjudicación de obra pública. En esas transacciones irregulares, Millet y su mano derecha, Jordi Montull, actuaron, presuntamente, como intermediarios. A pesar del cargo que ostentaba y de la relación de "especial confianza" que, según el juez, mantenía con los dos saqueadores confesos del Palau, la exdirectora general ha insistido en que desconocía las irregularidades.
El pasado abril, Garicano ya declaró ante el juez como testigo. Hoy ha vuelto a repetir, poco más o menos, la misma declaración. Garicano ha añadido que se adjudicaba, en concepto de comisión, el 1% del valor de los contratos de mecenazgo y patrocinio que conseguía cerrar.
Según la investigación, los responsables del Palau de la Música cobraron por partida doble a Endesa unos trabajos de iluminación en la sede de la entidad en Barcelona. La compañía eléctrica, sin embargo, ha entregado al juzgado una documentación que justifica las cantidades aportadas en concepto de patrocinio.
Tras Garicano, ha declarado como testigo el director de una oficina de Caja Madrid (ahora, Bankia) que giró un cheque de 180.000 euros a favor del Palau de la Música. El director de la oficina ha afirmado que ignora a qué persona de la institución fue a parar esa cantidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.