Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sexy Sadie, Martirio y zarzuela ponen el ritmo a las Fiestas del Dos de Mayo

El jueves comienza el Festimad2M, plato fuerte de la programación

Madrid sigue su senda de primavera cargada de fiestas. Con la resaca de la Semana Santa aún coleando, la región se prepara para celebrar las Fiestas del Dos de Mayo. Este jueves comenzará un programa de 11 días que, como otros años, tendrá la música como protagonista. Sobre todo desde que en 2009, por cosas de la crisis, el Festimad, decano de los festivales rock españoles, se rebautizó como Festimad2M y pasó a formar parte del programa de las fiestas regionales.

Un programa que, aunque el Gobierno regional anuncia plagado de actividades, ayer por la tarde aún no estaba disponible. A pesar de que la Comunidad de Madrid remitía para su consulta a la web, en Internet solo figuraba el del año pasado.

Mil músicos de 20 bandas municipales tocarán a la vez en 20 municipios

La web del Gobierno regional remite al programa de fiestas del año 2010

Como aperitivo, o plato fuerte, el jueves comienza la decimoctava edición del Festimad2M. El cartel reunirá nombres como Sexy Sadie, The Rebels, Cyan, Polock, Fenech Soler, PS I Love You, Javier Álvarez, The Human League, Magnética, Manos de Topo, Tonino Carotone, Doctor Explosion, La Frontera, The Gift y Vikxie. Serán más de 100 citas en 42 salas.

El propio director de evento, Julio Muñoz, explicó durante la presentación del programa que este es el tercer año en el que se han negado a "pagarle un chalé a un cabeza de cartel con un caché millonario". Lejos quedan ya aquellos fines de semana de macrofestival en el parque del Soto de Móstoles plagadas de estrellas mundiales, que tuvieron continuación en Fuenlabrada y Leganés.

Como novedad, el festival hace un hueco este año a los más pequeños, que habitualmente tienen vetada su entrada a las salas de conciertos, con la incorporación del Festival Si Menor, que incluirá 25 conciertos. También esta edición pone por primera vez a disposición de los grupos emergentes un concurso de maquetas, el Festi Madtaste 2011, que ya ha recibido 900 maquetas.

Fuera del festival, las bandas municipales también tienen su hueco, como toda fiesta regional que se precie. Las bandas de 20 municipios participarán el 2 de mayo en el programa 1 Banda Sonora. A las 12.30 cerca de mil músicos inundarán la región de melodías en conmemoración de las fiestas con conciertos simultáneos en los distintos pueblos.

Y también habrá espacio para otros estilos. Martirio protagonizará el 1 de mayo en Madrid su espectáculo 25 años en concierto y el representante de España en Eurovisión en 2010, Daniel Diges, estará en concierto el 2 de mayo. Pero las tradiciones no desaparecen. La zarzuela La Revoltosa, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente, estará en la Sala Verde del 30 de abril al 8 de mayo.

Como paraguas de diversos festivales, las fiestas regionales incluyen la muestra de cine argentino Argencine 2011, que se celebrará del 28 de abril al 5 de mayo y que incluye decenas de proyecciones tanto de cortometrajes y documentales como de los últimos largometrajes del cine argentino.

El programa, a la espera de que esté disponible en la web de la Comunidad de Madrid, se completará con obras de teatro, danza, más música, títeres, cine, un mercado goyesco y una corrida de toros.

Los que sí tienen su programa al día son los vecinos de Malasaña y otros colectivos del barrio que cada año, a través de la Plataforma por unas fiestas sociales y autogestionadas, organizan su particular celebración. Sobre todo desde que el Gobierno regional evita esta zona en el programa oficial, según la Comunidad, por el problema de ruido que impide el descanso de los vecinos. La Plataforma anuncia cuatro días de pasacalles y talleres para niños en los alrededores de la plaza del Dos de Mayo.

El fin de las celebraciones será en la capital solo el principio. Las del 2 de mayo servirán de previa de la verbena más castiza, la de los toros y las gallinejas: la Feria de San Isidro. Un mayo de fiesta en fiesta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de abril de 2011