_
_
_
_
_

El Supremo anula el plan de reforma del Eix Llacuna

El Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Eix Llacuna, situado en el distrito económico 22@, en el Poblenou de Barcelona, al estimar la demanda que en 2002 presentó el grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento. La resolución desestima el recurso planteado por el Consistorio contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 2006, que ya declaró nulo el planeamiento.

El proyecto, que abarca la zona comprendida entre las calles de Pere IV, Roc Boronat, el cementerio de Poblenou y Llacuna, en paralelo con la Rambla del Poblenou, levantó en 2002 una fuerte oposición vecinal, ya que inicialmente se preveía construir nueve rascacielos de hasta 72 metros de altura, que finalmente el Ayuntamiento aceptó reducir. Las alegaciones se basaban en que el proyecto aplicaba conceptos que no estaban recogidos en las leyes urbanísticas en vigor en el momento de aprobación del plan, como la distinción entre suelo urbano consolidado y no consolidado.

El concejal de CiU, Joan Puigdollers, considera que la sentencia avala su tesis, según la cual el plan se hizo mal porque afectaba a cambios en las zonas verdes que no estaban bien tramitados.

Por su parte, fuentes de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona consideran que la sentencia "no tiene ningún efecto porque la legislación sobre la que se basa ya no está vigente". El Consistorio recuerda que el PERI se aprobó en 2002, tres años antes de que el tripartito modificara la Ley de Urbanismo en la que ya se distinguía entre el suelo urbano consolidado y el no consolidado, que es una de las alegaciones esgrimidas por CiU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_