El Supremo anula el plan de reforma del Eix Llacuna
El Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Eix Llacuna, situado en el distrito económico 22@, en el Poblenou de Barcelona, al estimar la demanda que en 2002 presentó el grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento. La resolución desestima el recurso planteado por el Consistorio contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 2006, que ya declaró nulo el planeamiento.
El proyecto, que abarca la zona comprendida entre las calles de Pere IV, Roc Boronat, el cementerio de Poblenou y Llacuna, en paralelo con la Rambla del Poblenou, levantó en 2002 una fuerte oposición vecinal, ya que inicialmente se preveía construir nueve rascacielos de hasta 72 metros de altura, que finalmente el Ayuntamiento aceptó reducir. Las alegaciones se basaban en que el proyecto aplicaba conceptos que no estaban recogidos en las leyes urbanísticas en vigor en el momento de aprobación del plan, como la distinción entre suelo urbano consolidado y no consolidado.
El concejal de CiU, Joan Puigdollers, considera que la sentencia avala su tesis, según la cual el plan se hizo mal porque afectaba a cambios en las zonas verdes que no estaban bien tramitados.
Por su parte, fuentes de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona consideran que la sentencia "no tiene ningún efecto porque la legislación sobre la que se basa ya no está vigente". El Consistorio recuerda que el PERI se aprobó en 2002, tres años antes de que el tripartito modificara la Ley de Urbanismo en la que ya se distinguía entre el suelo urbano consolidado y el no consolidado, que es una de las alegaciones esgrimidas por CiU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































