PROBLEMAS Y SOLUCIONES | Elecciones municipales

¿Deben conectarse los tranvías?

XAVIER TRIAS CiU

Sí. Creo que el Trambaix y el Trambesòs deben conectarse para multiplicar la eficiencia y la demanda de este servicio de transporte público. Sin embargo, hacerlo por la avenida Diagonal, como pretendía el Gobierno del actual alcalde, Jordi Hereu, sería un gran error. Con la ayuda de los técnicos encontraremos las calles del Eixample por donde será más factible su paso. Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta es el resultado de los estudios que está realizando el Ministerio de Fomento para construir una nueva línea de Rodalies, que cruzaría Barcelona por debajo de toda la Diagonal y terminaría en la plaza de las Glòries.

RICARD GOMÀ ICV-EUiA

Sí. Creemos que los tranvías deben conectarse por la Diagonal, en superficie y con prioridad semafórica. Esta opción unifica las redes existentes, comporta duplicar la demanda actual, representa un incremento considerable de la intermodalidad de la red de transporte público y supone la reducción del espacio para la circulación del vehículo privado.

JORDI PORTABELLA Unitat

No. No es necesario conectar ambos tramos del tranvía si les damos conexión con otros medios de transporte público como el metro y el RetBus, la red de autobuses rápidos. Carecemos de espacio público en la ciudad, es un bien muy apreciado y escaso, y por ello no tiene sentido saturar la avenida Diagonal con un transporte que necesita mucho espacio.

JORDI HEREU PSC

Sí, pero no ahora. Los ciudadanos de Barcelona han decidido reformular y posponer la reforma de la avenida Diagonal, que es por donde creemos que deben conectarse los dos tramos del tranvía, el Trambaix y el Trambesòs. Esta conexión, sin embargo, debe hacerse siempre de acuerdo con los estudios técnicos y de movilidad que se hagan en el momento oportuno.

Por todo ello, no nos planteamos hacer modificaciones sustanciales en esta vía durante este próximo mandato ni hasta que termine la crisis. Precisamente por eso, la conexión entre los dos tramos del tranvía no figura dentro de nuestro programa electoral.

ALBERTO FERNÁNDEZ PP

No es prioritario en el contexto de crisis y presupuestos ajustados. Cuando mejore la situación, la conexión debería efectuarse por el Eixample, para no congestionar más la Diagonal. También deben estudiarse otras opciones, el soterramiento por dicha avenida, además de la posibilidad de unirlos por el Paral.lel a través de la Ronda Litoral.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción