Pequeños gestos para no usar el coche
"Si no quieres gastar gasolina, no cojas el coche". Aunque parezca obvia, es la regla número uno para reducir la factura del combustible. Y los niveles de contaminación de la atmósfera. "El coche es la principal fuente de contaminación y ruido de nuestras ciudades, y una de las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero", no se cansan de repetir en el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Y en España hay 25 millones de conductores y un parque nacional de vehículos de cerca de 31 millones, de los que casi 22 son turismos. Desterrar la imperante cultura del automóvil es, según el IDAE, la clave para hacer las ciudades más habitables. Y el secreto se encuentra en los pequeños gestos.
"Los trayectos cortos pueden hacerse a pie o en bicicleta", recuerda el instituto, que recomienda caminar a quienes trabajan a unos dos kilómetros de su domicilio. "Esta distancia nos llevaría unos 20 minutos a un ritmo normal", añaden. Y en bicicleta, en 20 minutos se pueden recorrer entre cinco y seis kilómetros.
Precisamente para privilegiar en el espacio urbano al peatón y a la bicicleta, la Dirección General de Tráfico (DGT) modificará el Reglamento General de Circulación, que permitirá a las bicis circular por el centro de la calzada —hasta ahora solo lo pueden hacer por la derecha— en las vías limitadas a 30 kilómetros por hora.
Sin embargo, cuando la distancia obligue a viajar en un vehículo, el IDAE recomienda priorizar el transporte público sobre el privado y sugiere a las empresas que elaboren planes de transporte colectivo para facilitar los desplazamientos de los trabajadores. E incluso se atreve a proponer, a pesar de la crisis, que concedan ayudas para la compra de abonos de transporte público.
Sin embargo, el uso del coche es, a veces, indispensable. En ese caso, se puede intentar "compartir el recorrido con aquellos compañeros que viven por la misma zona o cuyo domicilio coge de paso", propone el IDAE.
Y a la hora de elegir entre un vehículo u otro, siempre el más ecológico. Según el director del IDAE, Alfonso Beltrán, urge introducir en España, el etiquetado de automóviles para distinguir cuáles son eficientes, como ya ocurre con los electrodomésticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.