El PNV advierte a la izquierda 'abertzale' de que los vascos le pasarán por encima si "andan con engaños"

Urkullu hace un llamamiento a sus militantes y simpatizantes para desplazar al PSE y PP el 22-M

El PNV también tiene serias dudas sobre si la reflexión hacia la paz de la Izquierda abertzale es realmente sincera. Su presidente, Iñigo Urkulluha advertido esta mañana a quienes están detrás de los candidatos incluidos en las listas de la plataforma Bildu, que si su apuesta no es real la sociedad vasca no se lo va a perdonar. "Ahora de repente parece que la izquierda abertzale se ha caído del caballo. Primero una advertencia. Como anden con engaños es la sociedad vasca, no solo su caballo, la que les va a pasar por encima", les dijo en el marco del Aberri Eguna, el Día de la Patria vasca.

Urkullu recibió en ese momento el primer aplauso de los afiliados y simpatizantes concentrados en la Plaza Nueva de Bilbao, el la que el partido centenario ha celebrado su cita anual con los cargos públicos y su electorado. En un discurso que el presidente nacionalista quiso situaral partido en la avenida central entre la "alianza del pasado PSE-PP", y quienes con gritar "gora Euskadi askatuta por la mañana se creen que han hecho el día", Urkullu recordó que la construcción de Euskadi se hace desde los pilares de la construcción social, pero sobre todo, "pueblo a pueblo, ciudad a ciudad, día a día". En ese momento, y en medio de un Aberri Eguna marcado por la proximidad de las elecciones, Urkullu concluyó que "en estos 34 años se ha demostrado qué se consigue gritando y qué se consigue trabajando. Izquierda abertzale cero, PNV 34".

Más información
Intervención de Urkullu
El PNV pretende liderar "la construcción nacional" desde las instituciones tras el 22-M
La izquierda 'abertzale' celebra el último comunicado de ETA
ETA afirma que se está abriendo "una nueva era"
Dos vías distintas hacia la independencia
Muere un dirigente de la ejecutiva vizcaína de Hamaikabat en la celebración del Aberri Eguna
Miles de personas celebran el Aberri Eguna en Gernika reclamando la independencia

Era el momento de mirar hacia el exterior, hacia los enemigos electorales. Y en ese contexto, Urkullu deslegitimó a PSE y PP, pero no hizo ninguna alusión aquienes desde dentro del partido le están restando opciopnes, sobre todo en Álava. Urkullu no hizo siquiera una alusión a los supuestos casos de corrupción urbanística que la justicia investiga en Álava, como el caso De Miguel, o el que implica al exdirector de Sprilu, una sociedadde Industria, Antton Zubiaurre, este en Vizcaya.

En ese momento Urkullu pidió una respuesta masiva a su electorado para superar la alianza entre socialistas y populares. Primero, lanzó un duro ataque al Gobierno vasco y a la inactividad que aprecia en el lehendakari Patxi López. "El endeudamiento sigue creciendo, hay más listas de espera en Osakidetza. Menos financiación para la educación y la formación. Crece la inseguridad ciudadana. No hay nada que siga la estela de los construido anteriormente", criticó Urkullu, quien apeló a construir una nación vasca sobre los principios de una construcción social. "Porque la nación vasca no es una entelequia, es el horizonte en el que se articulan todas las esperanzas de la sociedad vasca", sostuvo.

Urkullu, durante el Aberri Eguna de hoy.
Urkullu, durante el Aberri Eguna de hoy.JESÚS URIARTE
24/4/2011. Bajo el lema <i>El momento de Euskadi</i>, el PNV ha celebrado el Aberri Eguna con un acto en la Plaza Nueva de Bilbao, en el que se han dado cita dirigentes y candidatos de la formación a los próximos comicios locales y forales, y al que ha asistido también el <i>exlehendakari</i> Juan José Ibarretxe. En la imagen el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, saluda a un niño que ha asistido al acto.
24/4/2011. Bajo el lema <i>El momento de Euskadi</i>, el PNV ha celebrado el Aberri Eguna con un acto en la Plaza Nueva de Bilbao, en el que se han dado cita dirigentes y candidatos de la formación a los próximos comicios locales y forales, y al que ha asistido también el <i>exlehendakari</i> Juan José Ibarretxe. En la imagen el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, saluda a un niño que ha asistido al acto.JESÚS URIARTE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS