Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de personas celebran el Aberri Eguna en Gernika reclamando la independencia

Bildu insiste en que no hay razones jurídicas para impedir su presencia en las urnas

La red ciudadana Independentistak, vinculada a la nueva alianza soberanista tejida entre EA y la izquierda abertzale, ha reunido hoy a miles de personas en Gernika para celebrar el Día de la Patria Vasca al son de proclamas como "independencia" o "presos vascos a la calle".

Con la plana mayor de Batasuna, incluidos Rufi Etxeberria y Jone Goirizelaia, mezclados entre los asistentes, los portavoces de Bildu, la coalición electoral de EA, Alternatiba con independientes de la izquierda abertzale, se mostraron convencidos que estarán en las urnas el próximo 22 de mayo . Oskar Matute (Alternatiba) ha destacado la necesidad de impulsar un proceso de "construcción nacional" diferente al de la "derecha" nacionalista, en alusión al PNV. Bildu, ha añadido, "va a irrumpir con fuerza" en las urnas el 22-M para ofrecer una "alternativa a la negación de derechos" desde "la izquierda". Tanto Matute como Pello Urizar, de EA, se han mostrado convencidos de que "no hay razones juridicas" para impedir la presencia de Bildu en las urnas.

Ambos también han aludido al comunicado de ETA. Sin querer tildarlo de insuficiente, han querido mostrarse positivos y destacar que, de momento, las palabras de la banda no suponen un paso atrás en la hoja de ruta marcada por la Declaración de Gernika. "En la medida en que no contravenga el alto el fuego no dificulta más" las cosas, ha recalcado Matute. Urizar ha pedido además "no dar más importancia" a lo que diga o haga la banda, exigiendo a "todos" que no tiren "piedras en el camino".

Txutxi Ariznabarreta, portavoz de Independentistak, ha alegado que no ha tenido "tiempo" para leer el comunicado y ha recalcado que la red ciudadana "no va a hacer una lectura de lo que hacen otras siglas", en alusión a la banda.

Durante el acto final los miles de asistentes de todas las edades pudieron conectar en directo con el acto celebrado en Baigorri, en Navarra. La manifestación ha transcurrido bajo el lema "luz verde a la independencia".