_
_
_
_

Saleh debe dejar el cargo en 30 días a cambio de la imnunidad total

El presidente de Yemen acepta la propuesta de sus vecinos del Golfo

Ángeles Espinosa

El presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh, y los partidos opositores que desde hace tres meses exigían que dimitiera, aceptaron ayer la iniciativa de los países vecinos para poner fin a la crisis. El ministro de Exteriores, Abu Baker al Qirbi, entregó en Abu Dabi la respuesta positiva de Saleh al plan del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, integrado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahréin, Catar y Omán), según fuentes diplomáticas. De acuerdo con él, el mandatario entregará el poder a su vicepresidente en un plazo máximo de 30 días desde que firme el acuerdo con la oposición y tendrá inmunidad procesal.

"El partido gobernante ha informado a los ministros de Exteriores del CCG de que acepta su iniciativa en su totalidad", confirmó en Saná un portavoz del Congreso General del Pueblo, Tariq Shami, citado por Reuters. Aunque la respuesta la haya dado el partido, resulta inconcebible que no cuente con el visto bueno del presidente.

La oposición no acepta formar parte de un Gobierno de unidad nacional
El país está sumido en el caos. Empieza a haber falta de abastecimiento

Ali Abdalá Saleh, que lleva 32 de sus 69 años al frente de Yemen, ya dijo el viernes que aprobaba el plan y que iba a cooperar "de forma positiva dentro del marco de la Constitución". Esa advertencia despertó el temor de los opositores a que el presidente preparara alguna triquiñuela. Ayer mismo arremetió contra sus adversarios políticos acusándoles de "querer llevar el país a una guerra civil" e insistió en que Yemen "no va a aceptar ningún tipo de tutelaje".

Casi al mismo tiempo que hacía pública la respuesta de Saleh, el Foro Común, el paraguas que engloba a los principales grupos de oposición, reafirmaba su aprobación del plan, aunque rechazaba participar en un Gobierno de unidad nacional.

"La oposición aprueba la iniciativa exceptuando la formación de un Gobierno de unidad nacional", declaró Yasin Noman, secretario general del Partido Socialista y presidente de turno del Foro Común. Poco antes un portavoz había explicado que no podían "prestar juramento ante Saleh y servir bajo su autoridad". Hasta ahora, los opositores habían rechazado frontalmente las garantías de impunidad para el presidente Saleh, su familia y su círculo de colaboradores.

Noman acababa de reunirse con varios embajadores europeos, que, al igual que el estadounidense, han presionado a ambas partes para que alcancen un acuerdo y eviten que el país se precipite en el caos.

"No pueden seguir insistiendo en el todo o nada. No olvidemos que Saleh fue elegido en las urnas y tiene aún un respaldo significativo", explicó a este diario uno de esos diplomáticos. Además, es una cuestión de pragmatismo. El presidente está gastando importantes fondos estatales en recompensar lealtades y "si la situación se prolonga, la caja se va a quedar vacía", apuntaba otra fuente.

El país se encuentra en una situación crítica. Aunque la huelga general de ayer tuvo un seguimiento desigual, tres meses después de que se iniciaran las protestas, el país está paralizado, los ministerios no funcionan y empieza a haber problemas de abastecimiento (sobre todo del gas de cocina).

Manifestación en demanda de la dimisión del presidente Saleh, ayer en Saná.
Manifestación en demanda de la dimisión del presidente Saleh, ayer en Saná.MUHAMMED MUHEISEN (AP)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_