_
_
_
_
_
Entrevista:JUAN PABLO DURÁN | Candidato del PSOE | Elecciones municipales

"Solo podemos sentarnos a hablar con IU"

Juan Pablo Durán (Córdoba, 1964) es secretario general del PSOE en Córdoba y se presenta por primera vez a alcalde de la ciudad. En este mandato, el PSOE se alió con IU para gobernar.

Pregunta. Su candidatura llegó después de que Miguel Ángel Moratinos rechazase presentarse a alcalde y otra exministra, Carmen Calvo, se saliese de la terna. ¿Se siente segundo plato?

Respuesta. Me siento el primero. Los que militamos en el PSOE entendemos la política como un servicio público, formando parte de un proyecto, un programa y un equipo. Siendo además el secretario general de mi partido, no me he sentido mal.

P. Su partido lleva dos mandatos atascado en cuatro concejales y en las tres últimas elecciones han cambiado siempre de candidato, ¿no le ha pasado factura?

R. Tras obtener nuestros mejores resultados electorales, con nueve concejales, nuestro trabajo se desfondó un poco en las calles y los barrios. Y a esta ciudad le gusta ver a la gente diariamente. Tenemos un miedo escénico a afrontar la realidad de la participación ciudadana, del cara a cara con la ciudadanía. Habíamos perdido la proximidad. Ahora la estamos recuperando.

P. A usted se le ha criticado por no ser conocido y que eso podía ser un problema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Mucha gente, y algunos también de mi partido, comete a veces el error de creer que para hacer política hace falta un cargo. No, lo que hace falta es un político. Quiero demostrar que, sin tener un cargo institucional, se puede hacer política en la calle, con la gente, todo el día.

P. Si se dieran las circunstancias, ¿volvería a pactar con IU?

R. Con el único partido que nos podemos sentar con seriedad a hacer un gobierno progresista y estable es con IU. Nos unen más cosas de las que nos separan.

P. ¿Pediría a los inmigrantes que conozcan el idioma para dar permiso de residencia?

R. Nunca exigiría conocer el idioma para dar un permiso de residencia, sí lo aconsejaría para facilitar la integración y la convivencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_