Amor se mide con Fenoll con el aval del viejo zaplanismo
Su lista reúne a destacados del PP y de la sociedad civil
Benidorm digiere la decisión de Gema Amor de encabezar la lista del Centro Democrático Liberal (CDL) y dejar el partido que la aupó hasta la Administración local, provincial y regional. Amor militó en el PP los últimos 20 años y se erigió en uno de los principales baluartes del ripollismo heredero de las esencias que insufló al partido en Alicante el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana.
Amor decidió abanderar una aventura en solitario a última hora del lunes, el día de conclusión del plazo para presentar las candidaturas ante las juntas electorales zonales, a pesar de que el PP le ofreció continuar como número dos de la lista municipal, las delegaciones de las concejalías que eligiera, el número cinco consensuado entre el campismo y la facción ripollista, cual es el caso de David Devesa, y el número 12 de una candidatura que, con el zaplanismo activado, podía aspirar a ganar.
Pero ante una negociación que se alargó hasta bien entrada la noche, los partidarios de Amor decidieron acudir en solitario, desoyendo la llamada al pacto del presidente provincial del PP, José Joaquín Ripoll, que intentó resolver el conflicto faltando cinco minutos para sellar las candidaturas tras la mediación de la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, por parte de la dirección regional, y de Ana Mato, vicesecretaria de Organización, desde Génova.
Amor llevaba tiempo confeccionando una alternativa al PP. Su nuevo equipo, formado íntegramente por militantes del PP, se dio de baja al mismo tiempo que ella. La candidatura de la exconsejera es un crisol de la sociedad civil y económica, vinculada al PP. De hecho, el número dos, Juan Ivorra Orts, es el extesorero del PP. Miguel Llorca fue concejal de Hacienda con Vicente Pérez Devesa de alcalde. En la cuarta posición figura Ramón Campos, persona de confianza de Amor en el Patronato de Turismo y exconcejal, a quien sustituyó en 2007 el tránsfuga José Bañuls, que firmó la moción de censura con el PSOE para desbancar a Pérez Fenoll. Y en los primeros lugares ha situado a Virginia Puchades, odontóloga y miembro de uno de los clanes empresariales más importantes de la ciudad. Entre los nuevos afiliados del CDL figura José Miguel Tortosa, el propietario del Taita, uno de los mejores restaurantes de la ciudad, donde se gestó la escisión del PP en una comida para casi un centenar de simpatizantes de Amor hace pocas semanas. El resto de la lista está trufada de profesionales liberales y componentes de las más importantes familias políticas de Benidorm, donde la filia familiar es casi tan importante como la militancia.
Nada nuevo en una ciudad que parece vivir atrapada en un bucle. El espacio y el tiempo del centro derecha local lleva más de dos décadas en unas pocas manos que se reparten apoyos y alianzas en función de intereses a menudo ajenos a sus diferencias ideológicas.
En la lista del PP que encabeza Manuel Pérez Fenoll sorprenden más las ausencias que las novedades. Entre las primeras se encuentra el senador Agustín Almodóbar, hijo de la diputada Ángela Barceló y nieto del exsenador Miguel Barceló, todos ellos miembros de la familia con más peso en la militancia local. Aunque Almodóbar compareció con Pérez Fenoll en la rueda de prensa posterior a la baja de Amor, su renuncia a formar parte de la lista popular se justifica en el enfado familiar porque Pérez Fenoll negoció con Amor a sus espaldas sabiendo las irreconciliables diferencias que mantienen. Almodóbar aspira a ser el lugarteniente de Pérez Fenoll.
Benidorm se maneja desde hace 20 años en el bipartidismo que representan el PP y el PSOE. Desde 1991 nadie más ha obtenido representación, pero ahora la derecha se presenta dividida. Por un lado, acude a la cita electoral el partido Alternativa Benidorm, encabezado por el empresario Juan Balastegui. Por otro, el exalcalde del PSPV Manuel Catalán Chana, hoy con más tirón entre el centro-derecha local. Y, finalmente, Gema Amor, que aspira a "ganar las elecciones", a pesar de que el listón del primer concejal está en el entorno de 1.400 votos.
El censo de Benidorm, que cuenta con 70.000 habitantes, ha crecido desde 2007 en casi 3.000 electores, pero la participación en las elecciones municipales apenas supera el 60%. En este baremo, fuentes del PP están convencidas de que puede darse el caso de que Amor ni siquiera supere el corte. La única vez que Fenoll y Amor midieron sus fuerzas fue con motivo de elección de compromisarios para el congreso provincial de 2008. Fenoll obtuvo un 67% de los votos y Amor, el 33%.
El secretario general del PP de la Comunidad Valenciana, Antonio Clemente, de visita ayer en Benidorm para acompañar al presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, en la ciudad, repitió la consigna que lanzó Fenoll el martes. "Esta señora", dijo en referencia a Amor, "es historia en la ciudad". Basagoiti se mostró convencido de que el CDL no tendrá una "importancia capital en las elecciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.