El frontón detiene el tiempo
- El Manomanista de 2011 arranca el próximo viernes - El campeonato recobra su sistema habitual de cruces
El mismo frontón, la misma forma de jugar, los mismos pelotaris. El juego no ha cambiado, aunque el paso del tiempo haya modificado algunas de las costumbres, como fumar en los polideportivos. Así lo aseguran dos grandes veteranos de la esku pilota, Jose Arriaran (Arriaran II) y Jesús García Ariño, que junto con Luciano Juaristi (Atano X) participaron ayer en la presentación en Bilbao del Manomanista de este año y en el sorteo de los emparejamientos.
El campeonato comenzará el próximo viernes en Pamplona -Rubén Beloki contra Mikel Idoate-, enfrentará a un total de 16 pelotaris, y pondrá la txapela de ganador al mejor deportista el próximo 12 de junio, en un frontón aún por especificar. Ayer se celebró en la capital vizcaína el acto de presentación del evento, que nació en 1940, y de los deportistas que participarán en él este año, de la mano de las dos empresas de pelota, Aspe y Asegarce.
Tres excampeones aseguran que el juego no ha variado con los años
Los tres ganadores se sentaron junto a otro, el que el año pasado logró alcanzar a los 22 la final manomanista, Juan Martínez de Irujo. Lo que cambia es el envoltorio, las cámaras de televisión y la preparación de los pelotaris, que se ha ido acercando año tras año a la de los deportistas de élite. Pero el espectáculo sigue siendo el mismo. "En el frontón, leña; en la calle, amigos", resume García Ariño en euskera. Explica que en 1956 perdió contra Arriaran II, a quien ganó en la final en 1957. Arriaran II asegura que siguió jugando hasta los 46 años. Uno de los más longevos en el campeonato es hoy en día Rubén Beloki.
Un año más, Navarra predominará entre los jugadores, con diez pelotaris, junto a dos guipuzcoanos -uno en cada empresa-, dos vascofranceses, un riojano y un vizcaíno. Todos ellos optarán a la txapela.
El sorteo celebrado ayer fijó que el actual campeón, Juan Martínez de Irujo, y Aimar Olaizola, que se podrían enfrentar en cuartos de final debido a que Olaizola sufrió una lesión que le impidió escalar. Sin embargo, el de Ibero aseguró que, a día de hoy, es "seria duda" para el campeonato, debido a una lesión que le mantiene apartado de los frontones desde hace semanas.
El sistema del campeonato ha vuelto al habitual después de que no convenciera el que se utilizó el pasado año. De este modo, se ha retornado al sistema de escaleras que convergen en las semifinales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.