_
_
_
_

Las Diputaciones abren otra 'guerra' con Sanidad por los servicios sociales

Consideran una "deslealtad intolerable" la idea que Bengoa avanzó en EL PAÍS

A una vieja lucha se han sumado nuevas caras. Las Diputaciones defendieron ayer de forma cerrada sus competencias en materia sociosanitaria después de que el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, se mostrase el pasado domingo en una entrevista en EL PAÍS partidario de centralizar en el Gobierno la gestión en este ámbito. Las tres instituciones forales hicieron público un comunicado conjunto muy duro en el que rechazan lo que interpretaron como un "ataque directo" a sus competencias en servicios sociales. Y consideran una "deslealtad institucional intolerable" las pretensiones avanzadas por Bengoa.

El consejero ya reconoció que su planteamiento generaría roces políticos entre instituciones, pero defendió abrir este debate para tratar de afrontar los retos que supone el envejecimiento de la población "sin que se interprete como un ejercicio de poder", sino de enfrentarse a ese desafío. Los roces, sin embargo, han llegado de inmediato.

Mendia insta a los entes forales a "preocuparse" de sus competencias
Más información
"El 'caso Margüello' sigue tan abierto como antes"

Las Diputaciones, en su comunicado o de forma directa, como hizo el portavoz vizcaíno, Juan María Aburto, exigen una rectificación a Bengoa a la vez que muestran su malestar porque en la reunión del Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria celebrada a principios de año "nada se habló de crear terceras redes, ni de asumir desde el Gobierno vasco las competencias exclusivas en materia sociosanitaria".

Las instituciones, gobernadas por el PNV, critican el "desinterés" del consejero en este campo porque no se han convocado reuniones del citado organismo ni en 2009 ni en 2010.

El fondo de la cuestión radica, una vez más, en la distribución de competencias que realiza la Ley de Territorios Históricos. Se trata de un viejo caballo de batalla cuya falta de soluciones definitivas ha generado, en palabras de Bengoa, un "chasis viejo" de atención a los ciudadanos. Las Diputaciones entienden que si se llevara a la práctica el planteamiento de Sanidad supondría "la subversión del marco jurídico" vasco. Bengoa plantea elaborar primero un estudio técnico en esta legislatura sobre la necesidad de centralizar el ámbito sociosanitario.

Los entes forales abogan por potenciar la coordinación entre el espacio sanitario y el social. Existe un acuerdo de 2003 que versa sobre ello. Mientras que prácticamente todas las competencias sanitarias residen en el Gobierno, las sociales están repartidas entre los tres niveles institucionales (Ejecutivo, Diputaciones y Ayuntamientos). El reparto competencial añade complejidad a la coordinación de los dos sistemas y, por tanto, dificulta una atención integral que cada vez es más necesaria. En este ámbito, las protestas por invasión de competencias han enfrentado en varias ocasiones a Ejecutivo y entes forales, tanto en esta como en anteriores legislaturas.

La portavoz, Idoia Mendia, hizo hincapié ayer, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en que "no hay ninguna invasión de competencias" y aconsejó a las Diputaciones: "Deberían preocuparse por lo que sí es competencia exclusiva suya, que es la ley de Dependencia". "Cada uno en este país tiene que ocuparse de sus competencias", incidió, y apuntó a la Comisión Arbitral, que dirime los conflictos entre el Gobierno y las isntuticiones forales, como la encargada de velar por que el cumplimiento de la ley. En esta línea, las Diputaciones advirtieron de que, si no consiguen una rectificación que les satisfaga, llevarán el asunto a dicha comisión.

Los entes forales aprovechan la ocasión para pedir a Sanidad que homogeneice y amplíe la cobertura de los convenios sociosanitarios en las tres provincias y que se implique en la atención a las personas con daño cerebral sobrevenido o que se encuentran en estado vegetativo.

En otro orden de cosas, Mendia negó que el sobreseimiento provisional de una parte del caso Margüello suponga un varapalo al Gabinete y subrayó que "el juez no lo tiene claro".

De todos y de nadie

La población vasca es una de las más envejecidas y sus necesidades de atención crecen a pasos agigantados. La presión de estas necesidades se centra precisamente en un punto que es de todos y de nadie. Es el espacio sociosanitario que el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, reclama que se centralice en el Ejecutivo.

En este paréntesis se juntan dos grandes sistemas, el sanitario, en el que gran parte de las competencias están en el Ejecutivo, y el social, que se reparte entre los tres niveles institucionales. Las Diputaciones se encargan de las residencias, los centros de día y la atención a domicilio, que tienen estrecha relación con lo sanitario pero que adolece de una falta de coordinación. Además, tienen la competencia exclusiva de la Ley de Dependencia.

El Gobierno está comenzando a gestionar algunos servicios, como los puntos de encuentro familiar, la mediación familiar o el sistema de telealarma, que ha pasado a manos del Departamento de Asuntos Sociales y que se gestionará a través de una plataforma unificada con Sanidad. El debate no es nuevo y los conflictos tampoco. Las Diputaciones piden más coordinación institucional y el Ejecutivo, asumir competencias para lograr una mayor eficiencia.

Lo que Bengoa dijo en EL PAÍS

- Pregunta. ¿Qué otros cambios prevé impulsar?

- Respuesta. Hay que centralizar lo sociosanitario en el Gobierno. Hay que hacerlo, porque donde uno va a encontrar más dinero perdido, donde los ciudadanos siguen sintiendo mucha fragmentación, es en ese espacio. Eso no se va a arreglar con el arreglo institucional de los años setenta.

- P. ¿Restarán competencias a Ayuntamientos y Diputaciones?

- R. Los Ayuntamientos seguirán prestando muchos servicios sociosanitarios, pero con el Gobierno. Donde veo menos margen de actuación es en las Diputaciones. Hay que empezar a atacarlo ya. Este Gobierno tiene que hacer el cambio, esté quien esté en las Diputaciones y en el Gobierno. Esta legislatura deberíamos tener un informe que ahonde en este aspecto, elaborado por técnicos, antes de meterlo en las representaciones institucionales donde probablemente habrá mucha bronca.

- P. ¿Es arcaico el reparto de competencias actual?

- R. Es un chasis viejo. Es evidente que tiene que haber una unificación de las políticas sociosanitarias (...).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_