_
_
_
_
_

Un impuesto muy poco viajero

Amanda Mars

El Gobierno catalán argumenta que quiere rebajar los impuestos a los 50.000 catalanes que declaran más de 120.000 euros para evitar que estos contribuyentes opten por fijar su domicilio en Madrid, por ejemplo, aunque trabajen en Barcelona. En este contexto, la patronal catalana Fomento advirtió ayer de la "deslocalización" de directivos.

No hay cifras oficiales sobre el efecto que la competencia fiscal entre comunidades autónomas tiene en capitales y rentas por impuestos como el de donaciones o sucesiones. Tampoco por los distintos tramos autonómicos del IRPF. Valentí Pich, el presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), descarta que el diferencial en IRPF provoque movimientos reseñables de domicilios fiscales. "El efecto es más psicológico en el caso del IRPF, no es tan fácil mover un domicilio (debe demostrarse al menos un año de residencia) como para que lo haga mucha gente, pero, con el actual tipo, las rentas de más de 175.000 euros pagan un 49% (contando tramo estatal y autonómico) y esa frontera cercana al 50% sí puede afectar a decisiones futuras de multinacionales y sus directivos", explica Pich.

Más información
El Gobierno de la marcha atrás
El Gobierno recuerda que todas las autonomías deben cumplir el déficit

Juan José Rubio, catedrático de Hacienda Pública y exdirector del Instituto de Estudios Fiscales, cree que el efecto de la mencionada bajada del IRPF "no es demasiado interesante per se", pero esta medida, combinada con otras, como el impuesto de sucesiones (que CiU ya ha decidido eliminar para todo contribuyente), sí empieza a pesar en la toma de decisiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_