Broche de oro a la Korrika
Un gentío toma San Sebastián en el cierre festivo de la iniciativa de AEK - Dirigentes nacionalistas portan el testigo en el tramo final
Una multitudinaria fiesta puso ayer fin en el Bulevar donostiarra a la 17ª edición de la Korrika, la carrera a favor del euskera que durante los últimos 10 días completó un itinerario de 2.507 kilómetros desde que partió el pasado 7 de abril en la localidad burgalesa de Treviño y llegó a la capital guipuzcoana tras recorrer un total de 400 municipios.
Con la ayuda de un tiempo veraniego, miles de personas se congregaron en el centro de San Sebastián para ver llegar el testigo de la Korrika, precedida de una enorme ikurriña. La iniciativa impulsada por AEK, la coordinadora de enseñanza de euskera para adultos, concluyó con la lectura del mensaje que venía guardado en el interior del testigo. En esta ocasión, los organizadores remarcaron la importancia de amar y aprender el euskera, aunque subrayaron e hicieron un llamamiento a utilizar la lengua vasca porque es lo fundamental.
El mensaje central de esta edición incide en la importancia de hablar euskera
Miles de personas han recorrido 2.507 kilómetros a lo largo de 400 municipios
Euskalakariak ha sido la palabra clave de la presente edición. En el mensaje leído por Kike Amonarriz e Ilaski Serrano en el Bulevar se decía: "Euskalakariak somos quienes creemos que los vascoparlantes tenemos un lugar en el mundo, y porque amamos los colores y la diversidad. Porque queremos ofrecerle un futuro al pasado que tiene esta vieja Euskal Herria". La Korrika tiene el doble objetivo de concienciar a la población sobre el uso del euskera y recaudar fondos para los centros de enseñanza de la coordinadora AEK.
Este año, la Korrika ha recibido durante estos días el respaldo de numerosas entidades y sectores sociales y políticos. El testigo ha sido portado por representantes tan diversos como la consejera vasca de Cultura, la socialista Blanca Urgell, o miembros de la izquierda abertzale. En el lugar de llegada de la Korrika coincidieron los dirigentes de Batasuna Rufi Etxeberria y Txelui Moreno con los de Bildu Pello Urizar y Oskar Matute.
Durante aproximadamente cuatro horas, una larga columna de corredores ha transitado por las calles de San Sebastián, última etapa de la Korrika. Entre otros, han portado el relevo los candidatos del PNV a diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, y a la Alcaldía donostiarra, Eneko Goia. También han corrido en otros tramos los dirigentes de la coalición Bildu, así como representantes de la izquierda abertzale, EA, Aralar o el sindicato CC OO. Varias instituciones han aportado dinero con la compra de kilómetros de la Korrika.
Tras finalizar el recorrido, en Alderdi Eder se han organizado juegos para niños (castillos hinchables, rocódromo...). En la plaza de la Constitución se celebró un espectáculo de deporte rural y se sirvió sidra y en la de Trinidad se ofrecieron conciertos y degustación de ternera. También hubo concurso de bertsolaris y de cocina, así como una comida popular en el puerto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.