Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:BARTOLOMÉ GONZÁLEZ | Alcalde popular | Elecciones municipales y autonómicas | ENTRE CANDIDATOS. Alcalá de Henares

"He sido la voz de los Ayuntamientos y no la de Bartolo"

En la capital del Corredor del Henares se enfrenta un alcalde popular que aspira a renovar su mandato por tercera vez con un candidato socialista que lleva dos legislaturas trabajando en la oposición

En Alcalá de Henares, el alcalde es Bartolo, aunque en su carné diga que se llama Bartolomé González, de 43 años. Tras su paso por la presidencia de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), ahora también se presenta a la lista de la Asamblea con su partido, el PP. Ardiente defensor del trabajo municipal, tiene en ocasiones la muletilla de hablar de sí mismo en tercera persona.

Pregunta. Con el número 28 en la candidatura es previsible que sea diputado en la Asamblea ¿Cuál será su papel?

Respuesta. Será un complemento a mi trabajo en Alcalá. ¿Quien mejor que el alcalde para defender los intereses de sus vecinos en la Asamblea? Para mí lo importante no es el 28 de Madrid, sino el 1 de Alcalá.

P. ¿No abandonará el cargo a mitad de legislatura?

R. Llevo muchos años diciendo que el alcalde [por él mismo] se iba y el alcalde se ha quedado hasta el final de la legislatura.

P. ¿Por qué se presenta si prometió no repetir candidatura?

R. A petición de los compañeros y de muchos alcalaínos, he antepuesto los intereses de mi partido y mis vecinos por delante de lo que me apetecía, que era acabar mi vida municipal.

P. ¿Le gustaría ser consejero?

R. No. Mi prioridad es la alcaldía de Alcalá.

P. Se le critica por haber cuestionado poco, desde la Federación Madrileña de Municipios, la gestión de Esperanza Aguirre.

R. He sido la voz de los Ayuntamientos y no la de Bartolomé González. Era la del conjunto de los Ayuntamientos y del órgano de dirección, en el que somos 25 alcaldes. No he ido en solitario. El presidente ha ido acompañado del vicepresidente de la federación, del Partido Socialista.

P. Alcalá fue pionera en multar a proxenetas y clientes para erradicar la prostitución. ¿Ha funcionado?

R. Es un problema de ámbito nacional y, desde la competencia municipal, no podemos ni legalizar ni prohibir. Hemos intentado que no se hiciera a la vista de todo el mundo. No se acaba con el problema, se traslada.

P. Hace unas semanas la presidenta inauguró el campo de golf de El Encín, cuyo suelo usted cambió de uso. ¿Alcalá no necesitaba antes que un campo de golf otras equipaciones?

R. Una de las apuestas era convertir Alcalá en referente del turismo de excelencia y uno de los elementos que posiciona es el golf. En la situación en la que la economía está como está, el turismo es una fuente de riqueza y empleo.

P. Su esposa cierra su candidatura y usted lo ha calificado como acto de amor...

R. Es un símbolo y un agradecimiento a lo que ha significado que yo haya podido dedicarme a los demás, porque en mi casa mi mujer hacía de padre y madre.

En cifras

- Con 204.000 habitantes, es la ciudad más populosa del corredor del Henares, al este de la región.

- PIB municipal: 4.245 millones de euros.

- Tasa de paro: 9,26%.

- Presupuesto: 164,6 millones de euros.

- El pleno municipal se reparte en 14 concejales del PP, 11 del PSM y 2 de IU.

- Desde julio de 2009, Alcalá de Henares cuenta con el segundo parador nacional de la región, tras el de Chinchón, construido en un antiguo colegio dominico del siglo XVII.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de abril de 2011

Más información