_
_
_
_
_

Aznar se desmarca de Rajoy, elogia a Gadafi y critica la intervención militar

El expresidente asegura que el dictador libio es un "amigo extravagante"

El pasado 22 de marzo, Mariano Rajoy apoyó en el Congreso la participación de España en la intervención militar en Libia y calificó de "sátrapa iluminado" a Muamar el Gadafi y de "ataque despiadado" su respuesta a la revuelta popular. El pasado lunes -según se supo ayer-, José María Aznar calificó en Nueva York de "amigo" al dictador libio y criticó la decisión de la comunidad internacional de intervenir para poner fin a la represión. La Fundación FAES, que Aznar preside, hizo público ayer tarde un comunicado en el que matiza sus propias palabras, niega que Aznar dijera lo que se escucha en la grabación y asegura que sí apoya la intervención.

En una conferencia pronunciada el pasado día 11 en la Universidad de Columbia, en Nueva York, el expresidente del Gobierno pasó por encima de la posición del partido del que es presidente de honor y se situó enfrente de la comunidad internacional y de la ONU, que autorizó la intervención. De hecho, Barack Obama, Nicolas Sarkozy y David Cameron han reforzado estos días la ofensiva contra Gadafi, fijando su final como nuevo objetivo de la operación.

FAES corrigió ayer la conferencia de su líder el lunes en Nueva York
Más información
El exmandatario pone en duda la solvencia de la economía de España
Extravagancia de Aznar

Aznar aseguró que el líder libio es un "amigo de occidente", aunque sea un "amigo extravagante y extraño". Y explicó que Gadafi apoya "los esfuerzos del mundo occidental contra el terrorismo". Habló de incoherencia de la actual política del Gobierno de EE UU, al "respaldar a los rebeldes [libios] sin ni siquiera saber quiénes son los rebeldes".

Estas palabras de Aznar, más las que se refieren a la imposibilidad que, según dijo, va a tener España para hacer frente a la deuda, provocaron ayer sorpresa en la dirección del PP, según fuentes del partido. El PP ha apoyado desde el principio la actuación en Libia y por eso sus diputados votaron a favor de la autorización en el Pleno del Congreso y el martes volverán a hacerlo en la Comisión de Defensa cuando se discuta la prórroga de la misión. El propio Rajoy fue informado por Zapatero, y la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha mantenido reuniones con dirigentes del PP para informarles, sin recibir reproches o muestras de oposición. Las críticas del expresidente a la comunidad internacional se extendieron al apoyo a las revueltas en los países árabes que han acabado con regímenes dictatoriales en Túnez y Egipto. Según Aznar, "es difícil de entender" esa política, ya que "consiste en dejar a los amigos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[Gadafi, Hosni Mubarak (Egipto) y Ben Ali (Túnez)] caer y a los enemigos mantenerse en el poder".

El comunicado de ayer de FAES recuerda otras intervenciones públicas recientes del expresidente del Gobierno y asegura que "Aznar reclama que la intervención en Libia se haga con el objetivo de tener éxito cuanto antes". "En ningún caso Aznar ha defendido ni defiende el mantenimiento de Gadafi al frente de Libia". Añade que "Aznar alerta de los riesgos de que la intervención militar en Libia no logre los objetivos de democratización del país. Y recuerda que hay regímenes más agresivos, como el de Irán".

El anterior presidente aseguró en Nueva York que apoya "a los disidentes iraníes, a los disidentes chinos, a los disidentes cubanos, a los disidentes venezolanos", pero expresó sus reservas respecto a los que se levantan en el mundo árabe contra las dictaduras. El comunicado de FAES explica que "Aznar avisa del riesgo del islamismo radical como fatal alternativa a las autocracias corruptas del norte de África".

Aznar pidió el lunes "actuar con inteligencia" y aseguró que "pensar que Egipto se convertirá en una democracia clásica es absurdo, totalmente absurdo". En septiembre de 2003, Aznar visitó a Gadafi en Trípoli, como el primer líder occidental que lo hacía tras el fin de las sanciones impuestas por la ONU a Libia. El entonces presidente trabajó activamente para que fuera admitido en la comunidad internacional. De ese viaje se recuerda la anécdota del caballo que le regaló el líder libio.

Según explicó Aznar en Nueva York, Gadafi colaboró en la lucha contra el terrorismo. "Gadafi no es estúpido. Lleva en el poder desde 1969, cuando yo era un bebé [nacíó en 1953]. Pero en 2003 pensó: "Esta gente invadió Irak y ahora puede venir aquí y a lo mejor hacen el 'cambio de régimen' en Libia. Así que Gadafi dice: 'Desde este momento, yo apoyo todos los esfuerzos del mundo occidental contra el terrorismo. Y los respeta. Y yo elimino o abandono todos los programas de armas: nucleares, biológicas y químicas'. Y lo abandona completamente", prosiguió.

A continuación, Aznar advirtió de las consecuencias que, en su opinión, pueden derivarse de la actuación de la OTAN: "Si decides apoyar a los rebeldes sin saber quiénes son y no apoyar a Gadafi, debes ser cuidadoso, porque, si no, tu credibilidad está acabada". FAES concluye que "la posición de Aznar es a favor de los demócratas, también de los demócratas libios; a favor de las decisiones que toma la comunidad internacional a favor de la democracia, sobre todo cuando estas decisiones son eficaces para el fin que persiguen; y en contra de todos los autócratas, especialmente de los más sanguinarios".

José María Aznar, durante su intervención en la Universidad de Columbia (Nueva York) el pasado lunes.
José María Aznar, durante su intervención en la Universidad de Columbia (Nueva York) el pasado lunes.FAES

Lo que dijo Rajoy

- "Estamos ante (...) una voluntad ni siquiera disimulada de provocar un baño de sangre para consolidar el poder de una dictadura implacable. ¿Cómo se entendería que permaneciéramos impasibles?".

- "Hablo de libertad, de derechos (...) sin que se las arrebate por la fuerza ningún sátrapa iluminado".

- "Sin duda, el mundo estará mejor si Gadafi abandona el poder".

- "El Grupo Popular no se opone a esa decisión porque (...) nos sentimos solidarios con los civiles que sufren indefensos el ataque despiadado de Gadafi".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_