Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:XAVIER GARCÍA ALBIOL | Candidato del PP | Elecciones municipales | ENTRE CANDIDATOS. BADALONA

"Ganaré porque he gastado mucha suela pisando la calle"

Barcelona
El PP ha visto en el populismo y el ataque al inmigrante un atajo para superar su falta de implantación en la política municipal catalana. El caldo de cultivo han sido los problemas de convivencia, reales, que la izquierda no ha sabido atajar

El polémico Xavier García Albiol se presenta por sexta vez como candidato del PP a la alcaldía de Badalona. Empezó con un solo concejal y ahora es jefe de la oposición. Está convencido de que en esta ocasión va a desbancar a los socialistas del poder.

Pregunta. Presume de conocer los barrios de Badalona al dedillo. ¿Qué demandas ha encontrado allí?

Respuesta. La gente quiere que vuelva cierta normalidad a sus barrios, que viven una desestructuración social grave.

P. ¿Por qué?

R. El factor más importante de esa degradación es la dejadez del Ayuntamiento, que ha vivido de espaldas a la realidad. Pero eso va a cambiar porque el día 22 de mayo se va a producir un hecho histórico.

P. ¿Por qué razón está tan seguro de ganar?

R. Porque he gastado mucha suela de zapato pisando las calles. Es evidente que solo con los votantes del PP no puedo ser alcalde. Pero esto son elecciones locales y conozco a gente de todos los partidos que confiará en mí. Hace tres días, una vecina me dijo que era más roja que el color de su pelo y que, aun así, me iba a votar.

P. ¿Qué problemas ha encontrado en los barrios periféricos?

R. Lo que más preocupa es la convivencia y la inseguridad. Y una de las causas de esa situación es que una parte de los inmigrantes ha venido a delinquir, a robar y a hacer la vida imposible a los vecinos. Algunas zonas de Badalona son un gueto.

P. ¿Tiene datos que avalen el vínculo que establece entre inmigración y delincuencia?

R. Sí. Los gitanos rumanos representan el 0,5% de la población de la ciudad y, en cambio, son responsables del 25% de las detenciones. Si se tapa esa realidad, se agrava el problema. Los vecinos acaban malvendiendo su piso y marchándose, porque no soportan el clima en el que viven.

P. Sus afirmaciones sobre los inmigrantes le han llevado hasta la fiscalía. ¿Se considera responsable de un discurso xenófobo?

R. En absoluto. Yo no señalo en función de la raza o la nacionalidad. Señalo a los que han venido de fuera y son incapaces de convivir con normalidad. También hay incívicos y delincuentes españoles. Por eso no hace falta que nos vengan de fuera. Si soy alcalde, me esforzaré para que estas personas no sigan viviendo en Badalona.

P. Pero menciona explícitamente al colectivo de gitanos rumanos. ¿Cree que ponerles en el foco puede desatar reacciones violentas?

R. Tengo una excelente relación con el colectivo gitano y con personas de nacionalidad rumana, pero no callaré para decir que en Badalona tenemos un problema con ciertos individuos gitanos rumanos. Si estalla un conflicto, y espero que eso no ocurra, será solo porque el Ayuntamiento niega la realidad, que en algunas zonas de la ciudad es muy dura. Solo hay una solución: actuar de forma contundente.

P. ¿Qué piensa hacer si es alcalde?

R. Aumentaré la presión policial para que los delincuentes no se sientan a gusto. Y les recortaré todas las ayudas sociales. Sé que, si logro expulsarles del municipio, solo estoy trasladando el problema. Pero yo tengo que mirar por Badalona.

P. El catalán y el castellano, ¿han de ser obligatorios para que los inmigrantes acrediten el arraigo?

R. Sí, creo que los inmigrantes tienen la obligación de aprender los idiomas oficiales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de abril de 2011