_
_
_
_
_

Dos obreros mueren al fallar un andamio y caer desde un sexto piso

F. Javier Barroso

Nuevo accidente laboral en la región. Dos obreros murieron en la tarde de ayer en unas obras de reforma de las fachadas de un edificio de Alcorcón (168.300 habitantes). El andamio que estaba montando se derrumbó por causas aún no esclarecidas y los dos trabajadores se precipitaron al vacío desde un sexto piso, lo que supone unos 20 metros de altura, según informó una portavoz de Emergencias 112. Fallecieron en el acto dada la gravedad de las lesiones que presentaban. Los sindicatos CC OO y UGT han pedido medidas urgentes para frenar la escalada de mortalidad que se está produciendo en el ámbito laboral, ya que son 32 las personas que han perdido la vida en lo que va de año, seis de ellas en el mes de abril.

El accidente se produjo a las 15.45 en la calle de Juan Ramón Jiménez número 1, esquina a la avenida de las Retamas. A esa hora, el peruano Elías Manuel C. V., de 40 años, y su compañero Dennis Gilberto M. A., de 35, estaban montando un andamio. Ya habían colocado uno en la fachada principal del edificio y a esas horas estaban montando otro similar en el interior del inmueble, en una zona común del edificio.

Por causas aún no establecidas, el andamio se vino abajo. Los dos obreros cayeron al vacío desde lo alto, justo cuando estaban montando la parte superior, a la altura del séptimo piso. Las graves lesiones y heridas -en especial un traumatismo craneoencefálico muy grave- que les causó la caída hizo que murieran en el acto. Al lugar acudieron facultativos de una UVI móvil del Summa, que solo pudieron certificar el fallecimiento. Ambas víctimas llevaban cascos y arnés de protección, según explicaron fuentes policiales.

Responsables de Salud Laboral de los sindicatos CC OO y UGT también acudieron a la obra y comprobaron que el andamio incumplía las normas de seguridad laboral. Según el secretario de Salud Laboral de CC OO-Madrid, Carmelo Plaza, la estructura presentaba "graves deficiencias", ya que estaba mal anclado al suelo. También carecía de "línea de vida donde sujetar los arneses que llevaban puestos".

Huecos en el andamio

La secretaria de Salud Laboral de UGT, Rosa Robledano, afirmó que los huecos que dejaba la estructura metálica eran "mayores" que los permitidos por la normativa vigente. Especialistas de la Policía Científica y agentes de la Policía Judicial de la comisaría de Alcorcón se hicieron cargo de las investigaciones para ver qué había fallado y causado la muerte de los dos obreros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La empresa encargada de la rehabilitación del edificio es Ausan y la subcontrata responsable del montaje de los andamios Andros, según CC OO. Los dos sindicatos reclamaron ayer que se pusieran de inmediato medidas que acaben con "la altísima siniestralidad" que está sufriendo la construcción, sobre todo si se tiene en cuenta que ha bajado la producción de viviendas por la crisis.

Carmelo Plaza se quejó ayer de la "falta de colaboración" que mostró la policía con los técnicos sindicales y con la inspectora de Trabajo que han acudido al lugar del accidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_