PNV y H1! buscan evitar la dispersión de los nacionalistas
El PNV y Hamaikabat, la escisión de EA, presentaron ayer el acuerdo electoral alcanzado en Álava y que atañe a siete municipios, entre los que no está Vitoria, y a las tres circunscripciones a Juntas Generales.
El presidente del PNV, Iñaki Gerenabarrena, y el alcalde de Agurain y cabeza de lista, Iñaki Beraza, firmaron y se felicitaron por un pacto cuyo objetivo principal para los peneuvistas es rebañar hasta el último voto posible para el candidato a diputado general, Xabier Agirre, dado el estrecho margen de votos en que previsiblemente se moverán los tres primeros partidos, PP, PSE y PNV.
Agirre ha tenido un especial empeño en este acuerdo, cuyos muñidores principales han sido el miembro de la ejecutiva alavesa del PNV, Álvaro Iturritxa, y el miembro de Hamaikabat Avelino Fernández de Quincoces, siempre con el empuje del candidato a la reelección como diputado general respaldándoles.
La habilidad negociadora de ambos ha debido sortear incluso algún sobresalto por interferencias desde otras organizaciones territoriales del PNV. La del presidente en Guipúzcoa, Joseba Egibar, que trató de modificar a la baja para Hamaikabat el acuerdo ya comprometido por los negociadores alaveses, ocasionó el último tropezón. Lo imposible en Guipúzcoa ha sido factible en Álava, por la conciencia de lo necesario de "una concentración de fuerzas abertzales", dijo Gerenabarrena.
Unidad estratégica
La búsqueda del acuerdo ha tenido en todo momento la complicidad de la ejecutiva del PNV y su presidente, Iñigo Urkullu. El acuerdo compromete el impulso de "procesos de unidad estratégica". En virtud del pacto, la sigla del PNV amparará a los candidatos de Hamaikabat en siete municipios y en las candidaturas a las Juntas Generales. Los ayuntamientos donde irán juntos son Agurain -el único donde Hamaikabat encabeza lista-, Campezo, Oyón, Laguardia, Elciego, Zuya y Zigoitia. En Vitoria el PNV irá solo y Hamaikabat no presentará lista.
Entre los compromisos firmados ayer por Gerenabarrena y Beraza figura el de no tolerar "ninguna actuación irregular o sospechosa", de especial significación por los escándalos que afectan al PNV alavés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.