Se multiplica la presencia estudiantil
Había más colas, más ganas, más intención de voto. La participación de los estudiantes en las elecciones a rector de la Universidad Complutense subió ayer como la espuma. A las cinco de la tarde había votado ya el 17,62% de los alumnos, tres puntos más que en toda la jornada de la primera vuelta y por encima también de la participación habitual de este colectivo en las elecciones universitarias, que suele rondar el 10% en todos los procesos. A medianoche, con el 92% del voto escrutado, su participación se había doblado hasta el 23%.
En la Complutense hay 81.413 alumnos con derecho a participación. Son el segundo colectivo con más peso en el voto ponderado, con un 25% de la representatividad. Es más significativo que el de algunos colectivos de profesores o el del Personal de Administración y Servicios (PAS), con un 12%.
En la Facultad de Derecho y en el Rectorado, donde votan los centros adscritos, hubo más afluencia de alumnos, lo que a priori favorecía el voto de sectores conservadores para Iturmendi. En otras facultades con un perfil más progresista, como Ciencias Políticas o Geografía e Historia, la alta participación era un supuesto respaldo a Carrillo.
Pero la mayoría de la veintena de estudiantes consultados ayer por este periódico desconocían el programa y confesaban su desinterés por el proceso electoral, del que todavía no se sienten partícipes.
"No nos llega la información y, la verdad, hay bastante desinterés", admitía por la mañana el estudiante de Matemáticas Roberto Carballares, de 23 años. "Los alumnos no nos sentimos parte del sistema, da la impresión de que solo se acuerdan de nosotros cuando hay elecciones", se quejó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.