El Gobierno de Madrid espera una relación "fluida" con Carrillo pese a sus diferencias ideológicas

Berzosa y los socialistas arropan al recién elegido rector de la Complutense, que se impuso a José Iturmendi

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha reconocido esta mañana que el recién elegido rector de la Universidad Complutense (UCM), José Carrillo, y ella no pertenecen a la misma "corriente ideológica", pero ha dicho que ambos se han propuesto mantener buenas relaciones para solucionar los problemas de la UCM, informa F. Javier Barroso.

"A primera hora he llamado al nuevo rector para felicitarte. No es ningún secreto que no pertenecemos a la misma línea ideológica pero hemos estado de acuerdo en que es no es ningún inconveniente para que la relación entre la UCM y el Gobierno de la Comunidad, que es el que la financia, sea una relación fluida", ha señalado Aguirre, para añadir que "lo no se puede aceptar es que una universidad arrastre una deuda tan alta que lastre los objetivos de esta universidad". Ambos están también de acuerdo en que hay que "acabar" con esta deuda, que "afecta a todos los ciudadanos de la Comunidad y no solo a los profesores y estudiantes".

Más información
Se multiplica la presencia estudiantil
"Me reuniré con la Comunidad lo antes posible"
La izquierda mantiene su bastión en la Complutense con la victoria de Carrillo
El 'invictus' Tomás Gómez

Berzosa, "muy contento"

El hasta hoy rector de la universidad presencial más grande de España, en la que estudian más de 80.000 estudiantes, Carlos Berzosa, se ha mostrado "muy contento" por la victoria de Carrillo y ha subrayado que es "muy importante que los estudiantes se hayan movilizado para votar a un candidato de izquierdas". Para Berzosa, la victoria del matemático en la segunda vuelta es "un gran triunfo de una persona dedicada a la universidad", "comprometida con la Complutense", que tiene un "gran currículo de investigación" y que "siempre se ha dedicado a defender la universidad pública". "Es importante que, después de toda la campaña que algunos medios de comunicación han hecho contra mí, los estudiantes se hayan movilizado para votar a un candidato de izquierdas, frente a la movilización que ha habido con autobuses de los centros adscritos", ha dicho.

Por su parte, el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad, Tomás Gómez, ha felicitado en nombre de su formación política al nuevo rector, del que afirma que seguirá la senda de su antecesor, muy criticado por el Gobierno de Esperanza Aguirre. Gómez ha puesto en valor las primeras palabras del nuevo rector, que ha apostado por dar los primeros pasos para convertir la UCM en una universidad de referencia en Europa en los próximos años, ya que "esa es precisamente la senda por la que apostamos los socialistas de Madrid: hacer de la universidad madrileña la base para el cambio de modelo productivo que tanto necesita esta región y una de las bases para colocar esta Comunidad entre las regiones líderes de Europa".

La segunda vuelta de las elecciones, celebrada ayer sin incidentes notables, se resolvió con el 58,74% de los votos a favor de Carrillo frente a su oponente, José Iturmendi, exdecano de Derecho, que logró el 41,25%, según los datos definitivos dados a conocer esta mañana. Según estos datos, un 60% de los estudiantes que han ejercido su derecho al voto ha optado por Carrillo y un 39,9% lo ha hecho por Iturmendi, que representa el ala más conservadora de la Universidad. Ayer, tras conocer su victoria, el nuevo rector le tendió la mano: "Cuento con él en este proyecto. No en mi equipo, pero sí desde el consejo de gobierno del que es miembro. Espero que apoye un proyecto que nos permita dar un paso adelante". También aseguró que pedirá el respaldo de los otros cuatro aspirantes que cayeron en la primera vuelta.

Iturmendi felicitó con un comunicado a Carrillo al filo de las once de la noche. "Reconozco su victoria, acataré su autoridad y le brindo mi colaboración", señaló. Aprovechó para dar las gracias a sus votantes y para arremeter contra "quienes tenían que velar por la neutralidad e imparcialidad del proceso electoral y que han roto las reglas del juego". Entre sus quejas, la falta de urnas o el reparto de pasquines del otro candidato durante la jornada electoral, algo de lo que también protestó Carrillo con supuestos folletos a favor de Iturmendi pero que ninguno denunció formalmente.

José Carrillo Menéndez fotografiado durante la segunda jornada de elecciones en la Facultad de Derecho.
José Carrillo Menéndez fotografiado durante la segunda jornada de elecciones en la Facultad de Derecho.ÁLVARO GARCÍA

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS