Un campus lleno de ritmos
Un concurso de grupos musicales en la Universidad de Alicante sirve de lanzadera a jóvenes intérpretes de múltiples tendencias
El campus de Alicante es un vivero de grupos musicales emergentes. La convocatoria Toca, toca ha reunido a 50 bandas de todas las tendencias inimaginables (pop, rock, hip-hop, reggae o ska en valenciano) vinculadas a la Universidad. Los grupos musicales han ido actuando durante los últimos meses, y un jurado, con el asesoramiento de Los 40 Principales de la Cadena Ser, seleccionó a dos de ellos.
Y anoche los flamantes seleccionados subieron al escenario. "Estamos encantados, es ideal promocionar a la gente que está empezando", admitía Tomás Gomis, el batería del grupo de pop-rock Versos Rotos, que junto a Jordi (guitarra), Juan (bajista) y Alberto (cantante) fundaron en 2006 esta formación que surgió de un grupo de amigos del colegio. Son de Alicante, ensayan en una casa campo y con el de anoche han dado 45 conciertos. "No nos gustan las etiquetas, preferimos que sea el público quien nos bautice", explica Tomás, que tiene 20 años, al igual que Jordi. El primero estudia Publicidad, y el segundo Derecho y Administración y Dirección de Empresas.
50 grupos de múltiples tendencias, en el 'Toca, toca'
Gomis: "Es ideal promocionar a los que empezamos"
Por ahora han conseguido que el productor y músico Lucas Masciano les grabe su primer EP con tres de sus canciones, que componen ellos. "Es Alberto el que nos cuenta su vida con estas canciones". Ahora, su reto es seguir tocando en directo, que es lo que más le gusta, y "grabar para intentar llegar al mercado", explica Tomás. Versos Rotos, cuyo nombre surgió en el transcurso de una clase de literatura, tienen copadas las redes sociales donde se comunican con sus fans y "vamos colgando vídeos de nuestros temas más populares, esta es nuestra plataforma".
Anoche en el Paraninfo de la Universidad de Alicante también actuaron Facasay Energetic System es una agrupación de reggae y soul integrada por los músicos Fany, la Loka del Boske, Alca, Saray ConY y Luker SkyPop. Son chicos y chicas, entre 21 y 26 años, de Alicante y Elche, que estudian en la Universidad. "Es una oportunidad súper buena, con estos conciertos nos estimulan y sirven de promoción", explica Fany Peñafiel antes de subir al escenario. El grupo ya ha grabado dos discos compactos, y ensayan en una nave alquilada en un polígono industrial de Alicante. Con sus temas Equilibrio, Rumanas o Interludio Love ofrecen un directo "con un espectáculo lleno de canciones positivas", según explican, y sus letras hablan de "cómo intentar arreglar esta sociedad en la que vivimos", añade.
Pero no todo son flores, todos estos grupos de jóvenes talentos coinciden en demandar a las diferentes administraciones salas públicas o instalaciones adecuadas para poder ensayar y tocar ante sus fans en sus ratos libres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.