_
_
_
_

Eduard Fernández vuelve al teatro con 'Caín & Caín'

El actor y el bailarín Pep Ramis recrean el personaje bíblico

Jacinto Antón

El actor Eduard Fernández, centrado en los últimos tiempos en su carrera cinematográfica, ha escogido una sorprendente aventura teatral para su regreso al teatro. Mano a mano con el bailarín y coreógrafo Pep Ramis, del grupo Mal Pelo y el centro L'Animal a l'Esquena, han creado, dirigen e interpretan Caín & Caín, espectáculo inclasificable donde los haya que sitúa a ambos sobre el escenario en un trabajo sobre la dualidad con la excusa argumental del personaje bíblico, primer asesino y arquetipo del hermano poco recomendable.

La obra se estrena mañana en el Teatre de Salt (Gironès) y podrá verse en el Lliure de Gràcia del 28 de abril al 8 de mayo. "Llevo tiempo sin hacer teatro, cuatro años desde que hice el Hamlet de Lluís Pasqual, y tenía ganas de volver", explicó ayer Fernández junto a Ramis -y nadie podría imaginar dos tipos más distintos: circunspecto, morigerado, flemático, el segundo; locuaz, gesticulador, distentido, el primero-. "Hace años que nos conocemos con Pep y decidimos hacer algo juntos, con el propósito simplemente de encontrarnos; empezamos sin saber bien adónde íbamos y ha salido esto, que no es teatro en el sentido clásico, ni danza, aunque nos movemos mucho".

Los dos intérpretes son Caín, un Caín desdoblado que vive en el exilio

Caín & Caín es un espectáculo "muy físico", centrado en la química escénica entre ambos intérpretes y en el que ambos confluyen desde sus respectivos campos, fusionándolos en una creación diferente que a veces tiene algo de instalación artística. "Decidimos no tomar ningún texto teatral y nos hemos basado en algunas ideas, escribiendo cosas nosotros mismos o usando aportaciones de los que han colaborado con nosotros en el proyecto, Victòria Szpunberg, Juan Muñoz y Loscorderos.sc", explica Ramis. La historia de Caín y Abel les pareció una buena excusa para poner a dos hombres en relación en escena. Les interesó la versión espuria del mito bíblico en el que Caín mata a Abel por amor, cuando su padre, Adán, le pide que sacrifique lo que más quiera. Finalmente, Abel les pareció poco interesante (al cabo la Biblia lo despacha en pocas frases, y mira que sitio no le falta, a la Biblia) y se concentraron en Caín -"el hombre señalado, expulsado, cargado de culpa por haber hecho aquello que debía hacer, que estaba escrito"-. Así que los dos, Fernández y Ramis, son Caín, un Caín desdoblado, duplicado tras la caída, "que vive en la tierra de los exiliados, e inventa la vida día a día, sus propios rituales, con momentos dramáticos o cómicos". Dos personajes en un desierto sin tiempo... la asociación con Beckett y el teatro del absurdo está servida. "Sí, no es premeditada, pero está ahí, indudablemente", reconoce Fernández.

Los intérpretes se mueven en un terreno "híbrido y permeable" en el que hay, dicen, "mucho texto y mucho cuerpo, un texto muy particular y un cuerpo que no acaba de ser bailado, aunque no paramos de movernos y en un momento se concreta en un bolero".

En el movimiento les ha ayudado el bailarín Andrés Corchero adentrándolos "en su mundo de pureza física".

Eduard Fernández, a la derecha, y Pep Ramis en <i>Caín & Caín.</i>/
Eduard Fernández, a la derecha, y Pep Ramis en Caín & Caín./J. BOVER

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_