_
_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Lavado

David Trueba

Se conoce el fenómeno como la judicia-lización de la política o la politización de la justicia. Se lea en la dirección que se lea, suena mal. Pero si la corrupción no pasa factura electoral y la grandeza de la democracia permite que un comportamiento criminal sea premiado popularmente en virtud de factores más pragmáticos y menos morales, nos vamos a hartar de ver judicializarse la política y politizarse la justicia. Es una forma de esterilización del poder, eso sí, tan traumática como el agua hirviendo. Los noticiarios de ayer daban cuenta del nuevo lunes en los juzgados de Berlusconi. El delito fiscal se acumula a otras imputaciones, y esta palabra con él suena de lo más expresiva. Va a tener problemas de calendario para sacar a pasear al perro. Ante una oposición fragmentada, los jueces se han significado como la mayor amenaza a su Gobierno.

Zapatero ha tenido en los jueces un frente abierto. La noticia de la apertura de juicio contra Garzón viaja por el mundo. Nuestro juez más relevante se enfrenta a una acusación gravísima por autorizar escuchas entre los imputados de la trama Gürtel y sus abogados. La escucha suele ser el recurso de una investigación coja. En asuntos de corrupción, las estrategias defensivas asumen el lavado de pruebas. No se tolera en su investigación la quiebra de garantías judiciales como pasa con el terrorismo, donde intervenir conversaciones y correo de presos es práctica común. Es habitual la anulación de pruebas obtenidas en escuchas y nos hemos acostumbrado a ver sostenerse en el cargo a tipos de los que conocemos conversaciones sonrojantes.

Por eso los implicados en Gürtel, enmarañados con un gran partido, optan por ese clásico de que la mejor defensa es un buen ataque. Los escrúpulos se han dejado colgados y las partes van a saco. El juez será el primer caído, antes incluso de cualquier implicado. Judicialización, politización, suenan como un lavado con centrifugado, donde todo da mil vueltas, para terminar en el mismo sitio. Y la mancha en el traje para algunos será una condecoración. Como presume Berlusconi de cada muesca judicial en la culata de su revólver.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_