_
_
_
_
Reportaje:

La Comercial se renueva

La Universidad de Deusto inaugura la reforma de la histórica facultad - El edificio, protegido desde 2002, ha ganado 3.000 metros cuadrados

La Comercial de Deusto fue la primera facultad que ofreció estudios de Ciencias Económicas y Empresariales en España. El edificio que la alberga, construido entre 1916 y 1921, ha acogido a más de 5.000 alumnos a lo largo de su dilatada y prestigiosa historia. Entre ellos figuran importantes personalidades del mundo empresarial y político actual, como el banquero Emilio Botín y el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia.

El inmueble, que tiene forma de E y una fachada de 107 metros de estilo neoclásico, fue declarado bien cultural con categoría de monumento por el Gobierno vasco en 2002. El nuevo modelo educativo y la necesidad de habilitar un nuevo espacio para los cursos de Deusto Business School-Executive Education -para la formación de directivos- han obligado a remodelar la facultad. La reforma integral, que se ha prolongado un año y medio, buscaba habilitar nuevas aulas y modernizar las instalaciones sin vulnerar el patrimonio del edificio y rescatando su valor artístico. Las obras han afectado a una superficie de 11.000 metros cuadrados y han absorbido una inversión de 14 millones de euros.

La reina Sofía vendrá en octubre al aniversario de la cátedra de Drogodependencia
Un sistema aprovecha el calor de la tierra para calentar el inmueble

Durante la inauguración de la nueva Comercial, el rector de la Universidad de Deusto, Jaime Oraá, que presidió el acto junto al decano de la facultad, Antonio Yabar, subrayó la decidida voluntad de la Universidad de Deusto de "seguir liderando la formación empresarial que ha de desarrollarse sobre bases éticas y en clave de globalidad y sostenibilidad". Los arquitectos encargados de los trabajos han sido Pedro Feduchi y César Sans Gironella, quienes han reordenado la disposición de las estancias.

Por ejemplo, se ha habilitado el Faculty Club en la antigua biblioteca, un lugar de reunión típico de grandes centros de formación como las universidades de Yale, Oxford y Harvard.

Asimismo, se han ganado 3.000 metros cuadrados para cuatro aulas de anfiteatro, ocho salas de trabajo en grupo, oficinas y despachos para los cursos de Executive Education en la tercera planta. la reforma ha incluido la remodelación de la cubierta y el cambio de ventanas, que se hallaban deterioradas. La protección oficial impedía tocar la fachada. La facultad dispone de una instalación de climatización por geotermia, fuente de energía renovable. Se trata de una tecnología que permite captar la energía del suelo para calentar el edificio.

Durante una visita al inmueble para los medios de comunicación, Oraá mostró el libro de honor de La Comercial, en cuya primera página está la firma de Alfonso XIII. "La reina vendrá en octubre con motivo de la celebración del aniversario de la cátedra de Drogodependencias", reveló el rector. A la inauguración oficial del nuevo edificio acudieron el diputado general, José Luis Bilbao, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna y los consejeros de Educación y Economía, Isabel Celaá y Carlos Aguirre.

De izquierda a derecha, el arquitecto César Sans Gironella, el decano de la facultad, Antonio Yabar, el rector de la Universidad de Deusto, Jaime Oraá, y el arquitecto Pedro Feduchi.
De izquierda a derecha, el arquitecto César Sans Gironella, el decano de la facultad, Antonio Yabar, el rector de la Universidad de Deusto, Jaime Oraá, y el arquitecto Pedro Feduchi.TXETXU BERRUEZO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_