_
_
_
_

Firmas y mensajes por unas "listas limpias"

Un grupo de jóvenes con un mono blanco pasa el plumero a tres personas ataviadas con un traje. Al pasarles la escobilla comienzan a salirles cientos de billetes de la chaqueta, del pantalón, de la cartera. La representación, que tuvo lugar ayer en la plaza de las Cortes de la capital, escenificó el arraigo de la corrupción en el sistema político español y rechazó que políticos imputados integren las listas a las elecciones del 22 de mayo.

El movimiento Avaaz, con unos 400.000 miembros en España, ha recogido hasta ahora 101.532 firmas a favor de unas "listas limpias". A falta de que se oficialicen las candidaturas -el plazo de presentación empieza hoy y termina el próximo lunes- más de 100 aspirantes (del PP, PSOE, IU, CiU y CC) están implicados en causas judiciales. Aunque tras las elecciones de 2007 el electorado no castigó la corrupción, el director de campañas de Avaaz, Luis Morago, aseguró que el impacto de la crisis está disminuyendo la tolerancia ciudadana ante estos delitos. Morago criticó que la respuesta de los partidos sea "cerrar filas" en lugar de excluir a los procesados.

En la región seis candidatos del PP a alcaldes están imputados y la número seis en la lista de los socialistas a Getafe está acusada de prevaricación.

La coreografía estuvo acompañada de un muro móvil que recorrió diversos puntos de Madrid con mensajes como "fuera ladrones". El número dos de UPyD a la Comunidad, Ramón Marcos, y el impulsor de Equo, Juan López de Uralde, aprovecharon la parada frente al Congreso para suscribir la iniciativa.

Miembros del grupo de activistas Avaaz durante la protesta que coreografiaron ayer frente al Congreso de los Diputados.
Miembros del grupo de activistas Avaaz durante la protesta que coreografiaron ayer frente al Congreso de los Diputados.ULY MARTÍN
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_