_
_
_
_
Entrevista:RAFAELA ROMERO | Presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa

"Este Gobierno ha dado un paso de gigante para acercar a ETA a su final"

Mikel Ormazabal

Cuando se lleva más de la mitad de la vida en política, como es el caso de Rafaela Romero, una campaña electoral como la que se avecina no supone la menor sorpresa. Romero se muestra "convencida" de que después del 22 de mayo repetirá en su cargo como presidenta de las Juntas Generales guipuzcoanas.

Pregunta. ¿Esperaba la decisión de Zapatero?

Respuesta. Sí. Zapatero ha puesto fin a un debate que, en parte, él mismo provocó. Lo que no comparto es la opinión de algunos barones socialistas que ven en la despedida de Zapatero una victoria o un beneficio personal.

P. ¿Le veía muy desgastado?

R. Él mismo ha reconocido que su figura no estaba tan valorada. Le ocurre lo mismo al líder de la oposición, Mariano Rajoy, pero este no abandona. Cuando pase el tiempo, hablaremos de Zapatero como un presidente que profundizó en la democracia y en la mejora de los derechos sociales.

P. Ha sido muy criticado por cómo ha gestionado el proceso de paz. ¿Comparte esa opinión?

R. Al principio del final del ETA han contribuido los procesos de negociación de González, Aznar y Zapatero. Cuando Aznar, Rajoy y Mayor Oreja hablaban con ETA, nosotros estuvimos con ellos y no con ETA. Por eso, el desgaste al que han sometido a Zapatero con esta cuestión nos produce náusea, pero aguantaremos.

P. ¿Le ha defraudado el PP?

R. Veo una amenaza seria de utilizar el terrorismo para tumbar gobiernos, ganar votos, recuperar el poder. Esto lo va a pagar la ciudadanía.

P. ¿Pondría la mano en el fuego por la actuación del Gobierno al sentarse con ETA?

R. Sí, como la pongo por lo que hizo Aznar. Jamás se me ocurrirá vilipendiar, insultar o mandar al paredón a aquellos que trataron de acabar con ETA.

P. ¿Cómo está viviendo las críticas que recibe Jesús Eguiguren, su esposo?

R. Como socialista vasca, son sumamente injustas, porque no tenemos que demostrar nada en la defensa de las libertades. Como demócrata, me parece nauseabundo, porque ha estado en la tesitura de perder su vida a manos de ETA. Y como esposa, ese dolor queda en casa, pero también en la memoria de sus tres hijos.

P. ¿Comparte con él que Sortu tiene que estar en las urnas?

R. Estará si lo deciden los tribunales. Debería haber sido legalizada, porque cumplen con los requisitos. Sortu dice que no justifica la violencia. Eso no implica que comparta la bondad política y moral de su proyecto, ni que lo hayan hecho porque están arrepentidos. Tampoco entiendo que haya gente que le parezca mal que ETA desaparezca.

P. ¿A quién se refiere?

R. A los que viven del conflicto permanente. Son los que denomino agentes del conflicto.

P. ¿Quiénes son?

R. Todos aquellos que hablan de establecer cuarentenas políticas y quieren exigir requisitos democráticos que no se les piden al resto de ciudadanos. El día que se acabe ETA algunos no van a saber de qué hablar.

P. ¿Quién está más preocupado por la llegada de Sortu o de Bildu?

R. Hay otros partidos que abogan en público por su participación y, por detrás, reconocen que no les hace tanta ilusión.

P. ¿Habla del PNV?

R. Indudablemente, al PNV le afecta más. Es bastante difícil entender la línea del PNV en Guipúzcoa. Habla de un frente nacionalista olvidando que los dos últimos presupuestos de este territorio se aprobaron gracias a los socialistas.

P. ¿Ve al PNV de la mano de Sortu o de Bildu?

R. Olano estaría encantado de recibir el apoyo de los nacionalistas, incluso de los más radicales. Otra cosa es que estos quieran apoyar al señor Olano.

P. ¿Cómo ha sido su mandato en las Juntas de Guipúzcoa?

R. He aprendido a escuchar más al adversario político, pero, sobre todo, me quedo con haber construido memoria pública con todas las sensibilidades políticas a favor de las víctimas.

P. ¿En qué se está notando el cambio en Euskadi?

R. Se han ganado espacios ciudadanos a la violencia y este Gobierno ha dado un paso de gigante para colocar a ETA a las puertas de su final.

P. Antes ha sido muy crítica con el PP. ¿Tiene quejas de su lealtad al Gobierno de López?

R. La lealtad está siendo mutua. Estar diciendo permanentemente cuánto les cuesta apoyarnos es un poco injusto.

P. ¿Ese grado de entendimiento se puede trasladar a Diputaciones y Ayuntamientos?

R. A juzgar por algunas declaraciones, no. Ramón Gómez, del PP, quiere pactar con Eneko Goia, del PNV, para echar a Odón Elorza en San Sebastián. Se pueden poner más ejemplos.

P. ¿Para los socialistas, cuáles son sus preferencias?

R. Los partidos que defiendan la paz y crean en el progreso de Guipúzcoa. Nada con los que se ponen detrás de todas las pancartas en contra de los proyectos de futuro.

Rafaela Romero, en la sede de las Juntas Generales de Guipúzcoa en San Sebastián.
Rafaela Romero, en la sede de las Juntas Generales de Guipúzcoa en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_