"Muchos proyectos importantes han salido con nuestro apoyo"
Concejal en Irún desde 1999, Juana Bengoetxea (Bilbao, 1954) es una veterana en batallar en los plenos. Consciente de que el paro es el principal problema para los iruneses, cree que hay que dinamizar los programas de desempleo. Miembro de la ejecutiva del PP vasco, Bengoetxea critica que los socialistas se vuelquen en proyectos con un horizonte de 20 años. "Es una maniobra de distracción que no permite atender los problemas que realmente irritan", indica.
Pregunta. Está en precampaña megáfono en mano recorriendo la ciudad.
Respuesta. En la oposición, la primera herramienta de trabajo es conocer lo que piensan los ciudadanos, personándonos ante el gobierno municipal para que solucionen las cosas. Hay que hablar con la gente.
P. ¿Cuáles son las principales necesidades de los iruneses?
R. En Irún tenemos un paro del 16,2% y es la principal preocupación. Esta situación provoca mucha irritabilidad entre los ciudadanos. Las cosas más corrientes crispan, como la falta de aparcamientos y el gasto que supone la gasolina con la subida de precios. Queremos reforzar también la seguridad ciudadana. Cada vez hay más atracos y droga y el gobierno lo niega.
P. ¿Qué propone el PP para generar empleo?
R. Un municipio difícilmente puede gestionar temas de empleo, pero sí puede hacer programas para colectivos especiales, fomentar el empleo temporal para las personas que reciben la garantía mínima de ingresos. En definitiva, dinamizar programas y espacios que ya existen.
P. ¿Cómo evalúa la gestión de los socialistas?
R. Han tenido un gobierno en minoría y muchos de los proyectos importantes para la ciudad se han aprobado con nuestro apoyo. Les achacaría una especie de huida adelante en la realización y planificación de proyectos que serán realidades a 20 años vista, que les resta energías para aliviar la irritación y el malestar ciudadano.
P. La oposición ha criticado que se haya usado el proyecto ferroviario como arma electoral.
R. Es un proyecto que hemos aprobado con un escepticismo activo. Las Administraciones se han juntado para decir que les gustaría que se hiciese realidad, pero no hay nada en firme. No lo hemos criticado como arma de campaña, porque el proyecto viene de lejos, sino como maniobra de distracción para no resolver las dificultades de esta legislatura proyectándonos a un futuro que no se sabe como será.
P. ¿Algo positivo de este mandato?
R. Compartimos el mérito del gran esfuerzo realizado en Irún para la contención del gasto. Nuestra situación económica no es tan difícil como localidades de alrededor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.