La alta tasa de paro enturbia la apuesta por el avance urbano
La localidad fronteriza busca renovarse rebajando la huella ferroviaria
Vivir en una frontera forja el carácter, y los iruneses hacen gala de ello. Con casi 61.000 habitantes, Irún es la segunda ciudad más importante de Guipúzcoa, tras la capital, pero también encabeza la lista provincial de los municipios con mayor tasa de desempleo, con un 16,2%.
Paso fronterizo entre España y Francia, el sector ferroviario y el transporte han sido los ejes de una ciudad moderna y a la vez tradicional que suma 1.200 tiendas y tiene en el comercio una de sus principales bazas económicas.
Feudo socialista desde hace 27 años -entre 1979 y 1983 gobernó el PNV-, el actual alcalde, José Antonio Santano, tomó el relevo de Alberto Buen después de que este renunciase en septiembre de 2002 tras casi cuatro dáecadas en el puesto. Hace cuatro años, los socialistas lograron 12 concejales con los que han gobernado en mayoría con apoyos puntuales de la oposición, si bien con algún que otro contratiempo. ANV, que logró tres escaños, fue ilegalizada en 2008; uno de sus concejales dejó el puesto y los otros dos se mantienen como ediles no adscritos.
Acuerdos de todo tipo con el PNV (cuatro concejales), el PP (otros cuatro) y EB-Aralar (dos) le han permitido a Santano ir sacando adelante estos años los presupuestos o el Plan General. El próximo 22-M, el PNV confía en recuperar los cuatro puestos que perdió en 2007, afectado por el caso Bravo, el fraude del exdirector de la Hacienda foral en la localidad.
La apuesta por la renovación urbana con un ambicioso proyecto para reducir la actual huella ferroviaria, construir una moderna estación para la llegada del AVE y dotar a la ciudad de nuevos espacios de servicios, viviendas y negocios es el horizonte de futuro que se ha marcado el equipo de gobierno con algunas reticencias de la oposición. La remodelación de la plaza San Juan es el principal proyecto de este mandato, un espacio convertido en aparcamiento durante 70 años que en unos meses verá concluida la primera fase del proyecto. Los iruneses han votado cómo será el punto neurálgico del tradicional Alarde.
Los datos
- Irún es la segunda ciudad de Guipúzcoa, con 60.938 vecinos, según los datos del padrón de 2010.
- Con una tasa de paro del 16,2%, la localidad fronteriza encabeza la lista de las localidades guipuzcoanas con mayor desempleo. La economía gira en torno al comercio, que suma unos 1.200 establecimientos, y el sector ferroviario, logístico y de transportes.
- En las municipales de 2007, el PSE obtuvo 12 escaños, por cuatro del PP, cuatro del PNV, tres de ANV y dos de EB-Aralar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.