Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ecologistas apremian a Medio Ambiente a declarar como biotopo el litoral entre Barrika y Lemoiz

- El Gobierno anunció que el biotopo se aprobaría a finales de este año

Los ecologistas de Vizcaya critican la "inactividad" de Medio Ambiente en la defensa de la costa vizcaína e instan a este departamento a que dé "los pasos necesarios" para que el litoral entre Barrika y Lemoiz, una superficie cercana a las 1.400 hectáreas, sea declarado biotopo protegido para protegerlo de la especulación urbanística.

En la primavera de 2010, los grupos ecologistas Eguzki, Ecologistak Martxan, Lanius, Talaia, Txipio Bai y Txirpial iniciaron una campaña para que se creara un biotopo protegido -una de las tres figuras de protección que establece la Ley vasca de Conservación de la Naturaleza junto al Parque Natural y el Árbol Protegido- en Uribe Kosta y Butrón, que comprende parte del territorio de los municipios de Barrika, Plentzia, Gorliz y Lemoiz.

Para conseguir este objetivo, se reunieron con los respectivos Ayuntamientos, con la Diputación y con el Gobierno vasco. Meses más tarde, el Ejecutivo resaltó la necesidad de estudiar posibles medidas de protección de este territorio "en base al valor naturalístico y paisajístico del área y las amenazas derivadas de la presión de usos que soporta o puede soportar en el futuro".

En este sentido, en Barrikabaso se construyeron 14 chalés declarados ilegales por los tribunales. Varios de ellos se encuentran habitados desde hace cinco años, pero un fallo judicial del Supremo anuló de forma firme la recalificación de Barrikabaso, aprobada por el Ayuntamiento de Barrika y la Diputación, y convirtió a esta urbanización en el primer caso de Euskadi con el riesgo de ser derribada.

Así, Medio Ambiente encargó a la UPV un dictamen sobre los valores naturales del litoral entre Barrika y Lemoiz que sirviese para impulsar el proceso administrativo para nombrar a este territorio como biotopo, una figura de protección ahora existente en cinco lugares de Euskadi, en base a argumentos objetivos y científicos.

Igualmente, en octubre de 2010 las Juntas Generales vizcaínas y en noviembre y diciembre de 2010 todos los Ayuntamientos afectados, excepto el de Barrika, apoyaron la elaboración del dictamen y solicitaron que el Gobierno iniciase "con carácter urgente" la designación de Uribe Kosta y Butrón como biotopo.

El 21 de diciembre de 2010 la UPV entregó a Medio Ambiente el dictamen, que recomendaba la designación de este espacio como biotopo y que destacaba la "obligación" legal del Gobierno de intervenir activamente en la protección y conservación de Uribe Kosta Butroi dentro de la Red Natura 2000. A finales de febrero, el Gobierno anunció que el biotopo estaría aprobado para finales de este año.

Los ecologistas critican que Medio Ambiente, más de tres meses después de recibir el dictamen, todavía no ha contratado a una compañía especializada para la confección de un Plan de Ordenación de Recursos Naturales.

"No está parada"

Fuentes de Medio Ambiente aseguran que el proceso de declaración de esta zona como biotopo necesita "maduración", ya que se necesita hallar un consenso "generalizado", algo que aún no se ha conseguido puesto que "no está tan clara la unanimidad social". Asimismo, Medio Ambiente indica que la declaración de Uribe Kosta y Butroi como biotopo "no está parada" y que, actualmente, tras el dictamen de la UPV están contrastando el grado de protección de la zona con las normas aplicables.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de abril de 2011