Cuando el 'soul' hizo pop
Olvídense por un momento de Jimi Hendrix quemando su guitarra en Woodstock. Y de Mick Jagger con su fular celebrando los fuegos fatuos en Gimme Shelter. Y hasta dejen aparcado a Otis Redding en Monterey Pop jaleado por los hippies. Aquí está The T.A.M.I Show, el concierto -28 y 29 de octubre de 1964- quedaría registrado en el Gran Libro del Rock. La música joven definitivamente unida en la Gran Federación del Pop internacional. La televisión, después del ciclón Elvis, atrapa los vientos huracanados del rock and roll con Chuck Berry subiendo a los altares a San Johnny B. Goode mientras su guitarra se cuela entre sus piernas.
Con Dylan y los protestantes del folk clamando por los derechos civiles, los artistas negros copan soberanamente el escenario californiano. El show del Santa Monica Civic Auditorium ha pasado a la historia y ahí están unos jovencísimos Smokey Robinson y Marvin Gaye acompañado por las fantásticas The Blossoms. La Motown se pone de largo. Marvin Gaye, con un esmoquin que parece prestado del guardarropía de Vacaciones en el mar, queda escoltado por un par de voluptuosas danzarinas dispuestas a bajar con él a los infiernos del ritmo. Y entonces aparece The Supremes, y las chicas blancas quieren ser como ellas. Y las chicas negras, antes de que lleguen Angela Davis y Donayle Luna, necesitan ser como ellas y sobre todo como Diana Ross que siempre está en el centro. Hasta los Beach Boys en plena cresta de la ola quedan un poco ensombrecidos por el sol californiano y eso que Dennis Wilson inflama al personal con su batería rompeolas, pero ¿qué se puede hacer si tu vecino de concierto es el mismísimo James Brown? Y Brown baila, gesticula, se contornea, se desploma y se vuelve a levantar. Y el realizador de la película, Steve Binder, hasta se atreve a dejarle algunos planos cortos para sofoco de las casas publicitarias. Dicen que Keith Richards ha comentado en más de una ocasión que fue un error actuar detrás de Brown. Bello y con aires de dandi, Jagger se pasea por el escenario del auditorio de Santa Mónica como el futuro Dorian Gray de la escena pop. A su lado, Brian Jones y Keith Richards no esconden su mirada infantil ante un furioso público adolescente. The T.A.M.I Show recoge ese momento en que la juventud se convirtió en el mayor espectáculo del mundo. Arriba y abajo del escenario.
The T.A.M.I. Show. Teenage Awards Music International. Shout! Factory. Universal Music.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
El Tren Interoceánico arranca 2026 sin seguro de pasajeros
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































