Hombres
Narrativa. La guerra de Argelia (1954- 1962), que condujo a la independencia del país magrebí y provocó el fin de la IV República Francesa, fue calificada en Francia como "los acontecimientos de Argelia" hasta 1999. Sólo entonces el término "guerra" fue adoptado oficialmente. Ese olvido forzado había implicado silenciar a los casi tres millones de hombres, en su mayoría jóvenes campesinos, que fueron reclutados para "mantener el orden" en la entonces colonia. No sólo a ellos, también a los harkis, argelinos de origen musulmán que lucharon al lado de Francia, y a los pies negros, argelinos de origen europeo y judío. La novela de Laurent Mauvignier, Hombres, cede la palabra a dos de esos antiguos combatientes, ya en la sesentena, para hablar de "la herida secreta", expresión prestada de Jean Genet en la cita que abre el libro. Un incidente racista provocado por Bernard, un tipo brutal y alcoholizado, es el detonante de la historia que, a lo largo de cuatro partes -Tarde, Anochecer, Noche, Mañana-, llevará al lector a Argelia, donde Bernard y un primo fueron destinados en 1960. Puesto que esa fue la guerra de la que nunca se habla, Mauvignier elige el monólogo interior de los protagonistas para narrar la historia. El discurso salta de un hombre a otro sin avisar, como una polifonía de voces interiores hábilmente conducida. La escritura, a golpes, fragmentada, con repeticiones, retrata el sufrimiento y humillación de los protagonistas, pero resulta a veces irritante y confusa, especialmente al inicio de la novela. No hay aquí una relectura histórica del conflicto, aunque se mencionen las torturas, las ejecuciones sumarias, las masacres... Mauvignier sólo enfoca a hombres corrientes inmersos en una guerra y poseídos por un miedo permanente. De ahí que, para un lector ajeno a la intrahistoria de Francia, la novela se pueda leer como un alegato contra las guerras.
Hombres
Laurent Mauvignier
Traducción de Laurent Mauvignier
Anagrama. Barcelona, 2011
256 páginas. 19 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un policía resulta herido en una balacera desatada en el centro de Ciudad de México
Casi el 90% de la redacción de la televisión valenciana À Punt suspende la gestión de la dirección de Informativos
Los demócratas difunden nuevas fotos de Epstein con Noam Chomsky y Bill Gates
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































