Javier Gil de Biedma, exdirectivo del Real Madrid
Hacía falta pulso político para presidir la Federación Internacional de Pelota Vasca en plena transición hacia la democracia en España. El navarro Javier Gil de Biedma y Vega de Seoane lo hizo entre 1970 y 1978. Su espectro de influencia era tan amplio que su condición de patriarca y promotor de los deportes tradicionales vascos no le impidió desembarcar en el Real Madrid en 1978. Acompañó a Luis de Carlos en las primeras elecciones presidenciales madridistas y permaneció como vicepresidente del club junto a Ramón Mendoza hasta 1992. Ayer falleció a la edad de 86 años.
Alfredo di Stéfano entrenaba al River cuando De Carlos lo convenció de que se uniera a su proyecto, en 1982. Para conseguir el regreso del mito al club que fue su casa, De Carlos envió a Buenos Aires a Gil de Biedma. La amistad que unía al directivo con el exjugador hizo posible su retorno al Madrid, en donde sirvió como entrenador durante dos temporadas, hasta 1984, sirviendo de paso para consolidar la candidatura de De Carlos a la vicepresidencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.