_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Nueva luz sobre Belgrado

El pasado mes de mayo llegaba a nuestras pantallas el tardío pero bienvenido estreno de The trap, una coproducción entre Serbia, Alemania y Hungría dirigida en el año 2007 por Srdan Golubovic que proponía una inquietante ficción noir en un Belgrado definido como capital del dolor: la inmersión en las turbulencias residuales de la posguerra por parte de una familia de clase media para salvar la vida de su hijo daba pie a una trama, sólidamente construida, que no dejaba ningún margen a la esperanza. Srdjan Koljevic, coguionista de esa adaptación de una novela de Nenad Teofilovic, firma ahora el guión y la dirección de La mujer con la nariz rota, en cuyo reparto también coinciden tres de los actores de The trap.

LA MUJER CON LA NARIZ ROTA

Dirección: Srdjan Koljevic. Intérpretes: Nebojsa Glogovac, Anica Dobra, Branka Katic.

Género: drama. Serbia, 2010.

Duración: 105 minutos.

Relato estructurado según el modelo, ya algo gastado por el uso, de las Vidas cruzadas (1993), de Robert Altman, La mujer con la nariz rota tiene en un intento de suicidio el punto de confluencia de tres líneas argumentales regidas por el dolor y la pérdida. Los personajes convocados por ese azar irán desentrañando sus respectivos caminos en dirección a la aceptación y la reafirmación vitalista. La mención a Vidas cruzadas no atiende solo a lo estructural: los ecos de Carver no parecen del todo lejanos, aunque están algo trivializados por una mirada que se empeña en aplicar el bálsamo del sentimentalismo y la redención sobre las magulladuras del espíritu colectivo.

Koljevic extrae excelentes interpretaciones de su reparto y mueve sus hilos con aplomo, pero la notable La mujer con la nariz rota no llega a desembarazarse nunca de su transparente condición de película esclava de un espíritu conciliador algo sospechoso. Da la impresión de que el cineasta no tiene como norte conquistar la verdad dramática: un premio del público en el circuito de festivales parece su principal objetivo.

Imagen de <i>La mujer con la nariz...</i>
Imagen de La mujer con la nariz...

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_