Montes recurrirá el archivo de su denuncia contra Lamela
Luis Montes recurrirá el archivo de la querella que presentó contra el exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Manuel Lamela. Lo anunció ayer su abogada, María Jesús Díaz Veiga, después de saber que la magistrada del Juzgado de Instrucción número 43 había dictaminado el sobreseimiento libre y el archivo de las actuaciones. Montes y su segundo en el hospital de Leganés, Miguel Ángel López Varas, se querellaron por denuncia falsa y falsedad documental en abril de 2009 contra Lamela y los seis médicos que formaron parte de la comisión de expertos que elaboró un informe a partir del cual se imputó a Montes por el caso de las supuestas sedaciones irregulares.
El llamado caso Lamela ha pasado por muchas vicisitudes. La instrucción estuvo meses paralizada hasta que la Audiencia Provincial obligó al Juzgado 43 a que llamara a declarar a los testigos que había pedido la abogada de Montes. Entre otras cosas, solicitaba que declararan tres inspectores que supuestamente asesoraron al comité de expertos para tratar de dilucidar cómo se gestaron las denuncias de las sedaciones irregulares.
Contradicciones
La Audiencia también obligó a la Consejería de Sanidad a que remitiera el expediente administrativo por el que se creó el comité de expertos y que habían pedido reiteradamente y sin éxito las acusaciones (la asociación Derecho a Morir Dignamente se sumó a la querella posteriormente). Ese comité fue el que, en mayo de 2005, emitió un informe -elaborado sin consultar a los médicos implicados- en el que concluyó que entre septiembre de 2003 y marzo de 2005 hubo 73 sedaciones irregulares en las urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés, de las que Montes era coordinador. El comité fue nombrado a dedo y revisó 169 historias clínicas en un mes.
En el auto de la magistrada del 43, que ayer facilitó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, se archiva el caso y se niegan a la acusación otras pruebas que había pedido, como que volvieran a declarar los tres inspectores. "Mintieron", aseguró ayer la abogada de Montes. "Los inspectores dijeron una cosa y las actas, la contraria", añadió. Cuando finalmente Sanidad remitió el expediente, en las actas figuraban como asesores los tres inspectores. Ellos lo negaron en el juzgado, contradiciendo a otro testigo que también aseguró que ejercieron como asesores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- TSJ Madrid
- Manuel Lamela
- Caso Sedaciones Irregulares
- Luis Montes
- VIII Legislatura CAM
- Falsificación documentos
- Muerte digna
- Hospital Severo Ochoa
- Calumnias
- Consejerías autonómicas
- Injurias
- Gobierno Comunidad Madrid
- Parlamentos autonómicos
- Intromisión honor
- Enfermos terminales
- Hospitales
- Tribunales
- Falsificaciones
- Medicina paliativa
- Enfermos
- Casos judiciales
- Parlamento
- Poder judicial
- Gobierno autonómico
- Asistencia sanitaria