Sprilur estudia acciones contra Zubiaurre para recuperar los cinco millones perdidos
El Consejo de Administración de Sprilur ha dado un paso adelante para determinar las posibles responsabilidades de los anteriores gestores, y de manera especial Antton Zubiaurre, en relación con tres operaciones de compra de suelos, gestionados entre 2006 y 2008 bajo mandato del Gobierno de Ibarretxe, y que han supuesto un quebranto económico de cinco millones. De momento, Sprilur ya ha logrado eximirse del pago de 741.000 euros comprometidos en la polémica operación de Santurtzi (Vizcaya).
El propósito de los actuales directivos de Sprilur al encomendar los informes jurídicos es "recuperar ya" el dinero perdido en las tres operaciones, lo que les ha obligado a provisionar esta cantidad en su cuenta de resultados de 2010, según se acordó en el consejo de administración del 29 de marzo. Según la información conocida ayer, las posibles acciones judiciales para recuperar el dinero se dirigirían, tanto a los responsables de Sprilur de la anterior legislatura como a los vendedores de los terrenos.
Encarga informes jurídicos sobre las compras de terrenos entre 2006 y 2008
Del total de pérdidas, 3,1 millones corresponden a las derivadas de las compras de terrenos en Santurtzi que investiga el Juzgado de Instrucción número 8 de Bilbao, una causa en la que Zubiaurre está imputado después de que Gobierno vasco presentara una denuncia por malversación de caudales públicos. El resto corresponde a otras dos operaciones con pérdidas detectadas por una investigación interna, que todavía no han trascendido.
En base a la documentación estudiada, el objetivo principal se centra en la compraventa en Santurtzi, un área de más de 120.000 metros cuadrados adquirida en 2007, un hecho que fue denunciado a los tribunales por el propio Departamento de Industria el pasado mes de julio. La mayor parte de los terrenos son de un propietario, en concreto una extensión de 105.000 metros cuadrados, a quien se le pagaron 3.534.509 euros por un suelo rústico y sobre el que el Ayuntamiento de Santurtzi "dijo que nunca había habido ningún plan para recalificarlo como industrial". De aquella cantidad, la SPRI pagó entonces 460.135 euros mediante un talón al portador. El entonces propietario de los terrenos es primo del presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar. De esa cantidad, cerca de 460.000 euros fueron abonados mediante un talón al portador. Curiosamente, este talón acabó en manos del intermediario de la operación, el administrador de Avalancha Proyectos, como adelantó EL PAÍS en febrero pasado.
Según los datos aportados ayer por Sprilur, en los terrenos de Santurtzi había un segundo propietario del suelo, con 18.241 metros cuadrados, al que en un primer contrato se le pagaron 80.235 euros. En cuanto a las condiciones se ha sabido que fue suscrito un segundo contrato en el que se condicionaba el pago de otros 741.994 euros a inscribirse sus fincas en el registro. Sprilur ha precisado que, como no lo hizo en el plazo fijado, la Spri ha conseguido eximirse del pago de esos 741.000 euros.
Sobre las otras dos operaciones, en otros suelos del País Vasco, la sociedad pública de gestión de suelo ha estimado las pérdidas en casi dos millones, en concreto, cerca de 1,1 millones en un caso y más de 600.000 euros en el otro caso. Los informes también determinarán acciones civiles o penales para reclamar el dinero tanto a los gestores de Sprilur entre 2006 y 2008 como a los vendedores de dicho suelo.
Zubiaurre, que ejerció como máximo responsable de Sprilur entre 2002 y 2008 durante el Gobierno de Ibarretxe, también está imputado por una presunta trama de espionaje informático. La investigación sigue en manos del Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.