Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:CARLOS LÓPEZ | Guionista y productor ejecutivo

"Hemos huido del morbo, la violencia y la crueldad gratuita"

Carlos López (Madrid 1961) lleva casi 20 años ejerciendo de guionista de cine y televisión. En su haber películas tan reconocidas como La niña de tus ojos o Los años bárbaros, y éxitos televisivos como Las noticias del guiñol o El síndrome de Ulises. Hace un año se embarcó en la miniserie M-11. Los hechos probados como productor ejecutivo y autor de los guiones, el segundo capítulo a alimón con Miguel Ángel Fernández.

Pregunta. ¿Era necesaria una ficción sobre el 11-M?

Respuesta. Sinceramente sí. Ha pasado el tiempo y se siguen contando muchas cosas en los medios sobre aquel suceso, pero nunca se ha abordado nada a partir de los hechos probados en una sentencia firme del Tribunal Supremo de más de 700 folios. Esa es nuestra fuente de inspiración exclusivamente. No se establecen hipótesis improbable. Y yo creo que al espectador le puede interesar el tema porque no todo el mundo se lee hasta la última línea de lo que se ha publicado.

P. ¿Y ha sido muy complicado poner en pie un proyecto sobre el hecho más terrible de la historia reciente de España?

R. Sí, porque se trataba de una historia muy dramática. Hemos sido muy respetuosos con lo que hemos contado, huyendo del morbo, la violencia y la crueldad gratuita. Cada uno tiene en la cabeza su propio 11-M, pero la serie, precisamente, termina en el momento de la explosión. No se ve ni a una víctima, ni a un herido, ni a la policía, ni al Samur.

P. ¿Piensa que se reavivarán viejas heridas y recuerdos tristes?

R. Aunque sea una ficción, será imposible no resucitar recuerdos tristísimos. Será un shock. Víctimas y familiares revivirán un hecho dolorosísimo y repudiable, pero creo que no conviene olvidarlo ni dejarlo de lado.

P. Dice que la miniserie está basada exclusivamente en hechos probados, así que se alejará de cualquier teoría conspirativa.

R. Al escribir el guión no queríamos fijar ninguna teoría; solo lo probado judicialmente. No queremos faltar a la verdad, así que se ha inventado lo menos posible. En la sentencia no figuran los diálogos, claro, pero hay mucho material, como la vista oral en el juicio con las declaraciones de Trashorras. Y es verdad que con solo dos horas y media de TV movie había que resumir mucho los hechos. Tampoco queríamos contar la historia solo desde el punto de vista de los terroristas; si los convertíamos en protagonistas al final alcanzarían la categoría de héroes y no de asesinos.

P. ¿Han contado con el apoyo de las asociaciones de víctimas?

R. Hemos contactado con la asociación mayoritaria de ayuda a los afectados en el 11-M, la que preside Pilar Manjón, y a la que pedimos discreción para poder rodar en Atocha, El Pozo o Santa Eugenia sin levantar polvareda.

P. ¿Son conscientes de que algunos colectivos van a mirar la serie con lupa?

R. Sí, es inevitable.

P. ¿Y cómo se resume en dos episodios un voluminoso sumario de alrededor de 100.000 páginas y una sentencia de 722 folios?

R. Me volví loco de tanto leer. Es impresionante lo que se puede encontrar en la Red.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de abril de 2011