La eólica, principal fuente de electricidad por primera vez
Las renovables superan en marzo al gas y a la nuclear
Las renovables siguen superando sus propias marcas. Red Eléctrica de España anunció ayer que "en marzo, la energía eólica ha sido la tecnología con mayor producción eléctrica", algo que no había ocurrido antes. Los parques eólicos cubrieron un 21% de la demanda y marcaron un récord mensual, con una generación de 4.738 gigavatioshora, un 5% más que en marzo del 2010. Superaron así a la nuclear (19%), la hidráulica (17,3%) y al ciclo combinado de gas (17,2%).
El conjunto de las renovables cubrieron el 42,2% de la demanda eléctrica, por debajo del 48,5% del año pasado, cuando las abundantes lluvias dispararon la producción hidráulica. En el conjunto del primer trimestre del 2011, las energías renovables han satisfecho un 40,5% de la demanda, algo menos que en el mismo periodo del 2010, cuando fue un 44%.
Con el aumento de la potencia eólica instalada, es previsible que se sucedan estas marcas. Además de demostrar que las renovables no son marginales, el dato supone un apoyo a la gestión del sistema eléctrico. España es una isla eléctrica, con muy pocas interconexiones con Francia. Así que integrar tanta eólica es un reto porque los días que no hay viento no se puede importar mucha electricidad ni exportar todo el excedente los días de temporal.
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) afirmó que gracias a esta energía, este mes se han evitados pagos en el extranjero por unos 250 millones de euros por importación de combustibles y la reducción de emisiones de CO2. El presidente de la AAE, José Donoso, sentenció: el dato de marzo demuestra que la eólica "es una realidad capaz de abastecer ya a 13 millones de hogares españoles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.