_
_
_
_

Arenas desata una bronca tras acusar a Griñán de los ERE

El PP insiste en que la Junta conoció y tapó el fraude

El mismo día en que los jueces reabrían el caso del espionaje político en la Comunidad de Madrid y que la investigación de la trama Gürtel se extendía a María José García Pelayo, exalcaldesa de Jerez del PP, el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, intentó ayer extender la confusión en la Cámara andaluza y desencadenó una bronca enorme al mantener que tenía pruebas de que la Junta conocía el fraude de los ERE y que tales irregularidades se trataron y debatieron en el Consejo de Gobierno. Pruebas no tenía ninguna, pero presentó como tales las modificaciones presupuestarias de la partida de ayudas a los trabajadores afectados por los expedientes de regulación de empleo.

Las ampliaciones de créditos se aprobaron por el Consejo de Gobierno, al menos, durante los años 2005, 2006, 2007 y 2008 con los preceptivos informes favorables de la Intervención General, a los que ha tenido acceso este periódico. El dirigente popular trampeó con las palabras y con gran protocolo acusó al Gobierno andaluz de saber desde el primer momento las anomalías.

La estrategia del PP en el caso de los ERE apunta hacia el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a quien acusa de conocer los informes de Intervención en los que se advertía en contra del procedimiento seguido para conceder las ayudas. La Junta lo niega y sostiene que la Intervención no elevó un informe de actuación alertando de menoscabo de fondos públicos.

Arenas presentó las ampliaciones presupuestarias con una elaborada puesta en escena. El líder de PP andaluz presentó como demostración "palmaria" las fechas de cuatro modificaciones presupuestarias del fondo de ayudas para el empleo -de donde salió el dinero para pagar los ERE- y pidió la inmediata dimisión de Griñán.

Los documentos, como después explicó el PP, son las comunicaciones de cuatro modificaciones para incrementar las partidas de los fondos. Ningún informe que detectara irregularidades ni indicios de un posible fraude.

Eso fue lo que le dijo Griñán a Arenas en su respuesta, pero hasta llegar ahí, las palabras que fue desgranando el popular -con sus pausas, sus acotaciones y frases como: "Las caretas ya se han terminado"- tuvieron el efecto de un encrespado enredo que hizo brotar los insultos de una bancada a otra como mangueras a presión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras descalificar la acción del Gobierno autónomo y sostener que ahora lo único que le preocupa es ocultar los informes de los ERE, Javier Arenas pronunció una vez más el enunciado que se ha convertido ya en una especie de eslogan: "Usted supo, consintió y tapó". "Se estaban administrando fondos de nuestros parados al margen de la ley". Después preguntó con solemnidad: "¿Este asunto que tanto escándalo ha provocado en nuestra tierra se ha abordado alguna vez en el Consejo de Gobierno?".

El socialista le respondió rotundamente que no, que nunca, en el sobrentendido de que se refería a un informe de actuación de la Intervención General de la Junta de Andalucía que alertara de un posible fraude. Pero la bronca ya estaba montada.

Una diputada del PP muestra una página de EL PAÍS en el debate.
Una diputada del PP muestra una página de EL PAÍS en el debate.G. C.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_