_
_
_
_
Crítica:MÚSICA ANTIGUA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Purcell reinventado

Aprovechando que The fairy queen (La reina de las hadas), de Henry Purcell, estrenada en 1692, es una libérrima adaptación del Sueño de una noche de verano de Shakespeare, el director musical británico Philip Pickett y el director escénico mexicano Mauricio García Lozano, tomándose la misma libertad, han adaptado, recortado y reordenado los materiales de Purcell para dar lugar a un hermoso espectáculo, vistoso, de necesidades escénicas mínimas (un poco de luz, una docena de maletas y un mínimo vestuario), que en su desarrollo remite muy vagamente al original shakesperiano, pero conecta con su núcleo emocional por sutiles caminos.

El espectáculo, tras estrenarse en Rotterdam y circular posteriormente por Inglaterra y París, llegó al Palau de la mano del ciclo Palau 100.

NEW LONDON CONSORT

The fairy queen, de Henry Purcell Philip Pickett, director musical y Mauricio García Lozano, director escénico. Ciclo de conciertos Palau 100. Palau de la Música.

Barcelona, 28 de febrero.

En esta nueva y muy libre versión de The fairy queen, cinco artistas de circo y nueve actores-cantantes que encarnan a una ejecutiva agresiva, una seductora en apuros, una dependienta mojigata, un maestro que no sabe que es gay, un gandul crónico, un motorista nostálgico, un sacerdote alcohólico y un empleado de banca tímido, emprenden, en forma de viaje a la mítica Arcadia, su personal camino hacia la felicidad, el amor, la paz y la plenitud. Ciertamente, todos juntos sobre el escenario, a menudo tenían pinta de grupo de terapia en plena sesión de autodescubrimiento, manual de autoayuda en mano, pero globalmente el asunto tenía gancho, interés, y funcionaba como motor y encadenante eficaz de las viejas y hermosas músicas de Purcell.

En el aspecto musical, la obra empezó irregularmente; el reducido conjunto instrumental tuvo problemas de afinación y conjunción que se fueron solventando hasta lograr un buen nivel que, sin embargo, no alcanzó la excelencia. Los acompañamientos sonaron mejor en los números lentos y todo empezaba a desajustarse en los rápidos.

En el capítulo vocal todas las prestaciones resultaron como mínimo suficientes, aunque destacaron sobre los demás el tenor Ed Lyon en el triple papel del gandul, el Otoño y el hombre chino, y la soprano Joanne Lunn en los papeles de ejecutiva agresiva, la Noche, Juno y la Aflicción. Son también dignos de mención el bajo Michael George en los papeles del sacerdote, el poeta, el Sueño y el Invierno, y la soprano Faye Newton en los papeles de dependienta mojigata, hada y Mopsa. Éxito redondo, casi entusiástico, para esta hábil reinvención de la vieja pieza de Purcell.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_