_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Progresistas

Qué sería de nosotros sin las etiquetas. Si no pudiéramos colocarlas ipso facto a cualquiera que abra la boca, o sin que la abra, nos sentiríamos perdidos, desamparados. Tendríamos entonces que esforzarnos en hacer algo terrible, como... ¡pensar! Y claro, eso sí que no, oye, qué confuso, qué agotador. También son muy prácticas para uno mismo, claro: a mí, por ejemplo, me encantaría definirme de izquierdas y progresista. Suena muy bien, y en Euskadi por lo menos, a un oído medio le suena mucho más cool que sus antónimos "de derechas" o "conservador". Los problemillas empiezan a la hora de dotar de contenido a las etiquetas, a la hora de identificarse con aquellos grupos y partidos que reclaman para sí esa misma definición legitimadora.

Por ejemplo, los dirigentes de EA y Alternatiba reunidos ayer en Bilbao hablaron de esa coalición electoral que quieren formar con los repescados de Sortu o Batasuna, definiéndola como "soberanista y progresista". Faltaría más. Los socialistas y los de EB o IU también se autoproclaman siempre como progresistas. ¿Significará eso que todas sus propuestas son ya progresistas per se, por definición? La curiosidad me lleva a visitar las páginas web de diversos partidos políticos, para ver cómo se presentan. La palma se la lleva el PNV, que se autodefine tal que así: "Partido democrático, plural, participativo, aconfesional y humanista, abierto al progreso y a todos los movimientos de avance de la civilización que mejoren la calidad de vida de las personas". Fantástico, ¡me apunto! Hay que pinchar en otros enlaces para encontrar referencias a la gloria de Euzkadi, etcétera. Si Sabino Arana levantara la cabeza, le daría un soponcio.

Me hace gracia: por mucho que se critique en medios académicos la idea de progreso, ¡la verdad es que todo el mundo cree en él! Por lo menos en su posibilidad, mediante la acción política, social y jurídica. ¿También los conservadores? Por supuesto, aunque subrayen más la importancia de conservar aquellas buenas leyes, instituciones y prácticas que ya poseemos, también quieren reformar y mejorar otras. Y al contrario, los llamados progresistas también quieren conservar y proteger las conquistas logradas. Unos se adscriben en la línea de la tradición liberal, insistiendo sobre todo en la defensa de las libertades personales, y otros en la tradición socialista, destacando los derechos de segunda generación, los derechos sociales y económicos.

¿Y los nacionalistas? Ah, el difícil equilibrio entre estas dos primeras generaciones de derechos y una tercera que abogaría por otorgar derechos colectivos a los pueblos, por dar protagonismo al reconocimiento de la identidad colectiva frente a otros derechos fundamentales. ¿Es eso progresista? A mí lo que de verdad me parece progresista es no dejarse arrastrar por las etiquetas, no acomodarse en ellas como en mullidos sofás. Pensar, preguntarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_