_
_
_
_
_

Empresas vascas de videojuegos se asocian para fortalecer el sector

La palabra juegos está entre las diez más buscadas en Google. Y es que la industria del videojuego, pese a que la crisis también se ha dejado notar, se mantiene en muy buena forma. Según datos de la Asociación de Distribuidoras y Editoras de Software de Entretenimiento, en 2010 se facturaron en España 1.195 millones de euros, un 6,17% menos que en 2009.

Ante este panorama y, sobre todo, por la consolidación de las redes sociales como oportunidad de desarrollo de videojuegos y por la aparición de nuevos modelos de negocio (juegos on-line, casual games -sencillos, para plataformas móviles- y serious games- diseñados para aplicaciones distintas del entretenimiento, como la estrategia militar o educativos-, una docena de empresas, estudios de desarrollo, instituciones formativas y expertos vascos en el sector se han unido en la asociación BasqueGame.

Las bases de la entidad se sentaron durante el Día de Videojuego Vasco, celebrado en septiembre de 2010, en la primera edición del Festival Internacional del Videojuego hóPLAY. El objetivo de BasqueGame es ambicioso. "Queremos ser tractores del sector del videojuego en Euskadi. Para ello aspiramos a ser, dentro de unos años, un referente a nivel estatal. Es un objetivo que nos tenemos que marcar" señaló el presidente de la asociación, Juan De Miguel. "Estamos ante el reto de desarrollar una verdadera industria local que contribuya a generar riqueza y empleo a raíz de encontrarnos en un entorno en el que el consumo de videojuegos es bastante importante", apuntó el vicepresidente de la entidad, Unai Extremo.

Durante la presentación de BasqueGame, sus responsables dieron a conocer que el sector de los videojuegos en Euskadi lo componen empresas de entre 2 y 30 trabajadores, que producen videojuegos para plataformas, serious games y para entornos de Internet y móviles". A este ámbito se suman los clusters Gaia y Eiken, las corporaciones tecnológicas Tecnalia e IK-4 y las universidades UPV y Deusto y el centro formativo especializado en videojuegos DigiPen Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_