_
_
_
_

Homs avisa al PSC y al PP que son minoría en el rechazo al concierto

Àngels Piñol

El Gobierno de Mas se ha fijado como hoja de ruta un concierto económico a la catalana y su objetivo es que una comisión del Parlament tenga una propuesta con cifras antes del 31 de octubre. Según sus cálculos, el porcentaje de solidaridad debe oscilar entre el 4% y 5%, la mitad del déficit fiscal. Ayer, tras la sesión del Consell Executiu, el portavoz del Gobierno, Francesc Homs, subrayó que no consentirán que ninguna minoría frene el objetivo. Y en un ataque directo, Homs acusó al PSC y al PP de ser una "minoría" en Cataluña en ese punto: "No nos engañemos. Son partidos importantes, pero la realidad es esa".

El arco parlamentario refleja que, de 135 diputados, 86 secundarían el concierto (62 de CiU, 10 de ICV-EUiA y 10 de ERC, más los tres de Solidaritat y Joan Laporta) mientras que los otros 49 se oponen con mayor o menor intensidad (28 del PSC, 18 del PP y 3 de Ciutadans). CiU siempre ha acusado a socialistas y populares de incoherencia al apoyar el concierto en el País Vasco pero no en Cataluña. El PP de Sánchez-Camacho se opone, pero está dispuesto a hablar de ello tras las elecciones de 2012. Y el PSC lamenta que la propuesta surgiera en la cumbre anticrisis y recuerda que, antes de hablar de un nuevo modelo, la Generalitat debe cobrar 1.400 millones de euros del Estado.

Las palabras de Homs provocaron un enorme enojo en la oposición, que arreció sus críticas contra la cumbre. Enric Millo, del PP, recordó que el eventual pacto fiscal deberá negociarse en Madrid, donde su partido no está en "franca minoría", y Joaquim Nadal, del PSC, replicó: "Todo son excusas de mal pagador". Toda la oposición lamentó, por otra parte, la falta de concreción del Gobierno en el plan que aprobó ayer para pasar de 1.900 estructuras administrativas a 1.600. Homs no pudo calcular el ahorro que supone ni el número de personas afectadas. No obstante, dijo que no habrá despidos porque son funcionarios. "Todo es una operación de maquillaje", afirmó Nadal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_