_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La ética al revés

El soldado norteamericano Bradley Manning, de 23 años, en prisión desde hace 10 meses, en condiciones de especial aislamiento y severidad, obligado a permanecer solo y desnudo, ha cometido el delito de filtrar a Wikileaks documentos que evidencian múltiples transgresiones contra los derechos humanos por parte de la política de su país.

Un soldadito desconocido e inerme, utilizado al igual que otros miles como ficha de dominó, ha puesto a la luz del día, él solito, las miserias de una política concebida en pecado. El contraste ha sido tan fuerte que sus autores han visto cómo se rompía el disfraz que ocultaba su siniestro rostro: la quiebra entre lo que dicen y hacen, entre el respeto a los derechos humanos y su violación.

Manning, sin letras ni galones, no presentía seguramente adónde podía llegar, pero sabía que cumplía con un deber que la conciencia de la humanizad le iba a aplaudir. Cumplía, pero las "normas" de una política corrupta le esperan implacables para juzgarle y quién sabe si condenarle. Son ya 10 meses en especial prisión, capaz de destruirle. Un servidor de lo más corriente de la ética y del derecho que debiera recibir premios y al que sin embargo le esperan horas de amargura y crucifixión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_